Aprender: ¿Cómo influyó la pandemia en el sistema educativo?

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Alumnos de sexto grado, a nivel nacional, serán evaluados en Lengua y Matemática. La realización de la prueba se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el pasado 7 de julio ¿Cuáles son los objetivos de esas evaluaciones y cómo influyó la pandemia en el sistema educativo?

Días atrás, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Evaluación e Información Educativa (SEIE), dieron a conocer la implementación de la evaluación estandarizada Aprender 2021 en forma censal para aproximadamente 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias argentinas

«Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina», sostuvo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y agregó: «Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes».

Objetivos de las evaluaciones 

Según el portal Aprender, con la evaluación se busca producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

La prueba es desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y los equipos técnicos jurisdiccionales de evaluación educativa y con la validación técnica realizada por un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar.

Las pruebas Aprender generan información oportuna y de calidad para conocer ciertas dimensiones del aprendizaje y de contexto de Escuelas Primarias y Secundarias. Además, se vislumbran los desafíos pendientes en el Sistema Educativo, lo que permite actuar en consecuencia para disminuir las brechas existentes.

Aprendizaje y pandemia

La suspensión de clases presenciales a causa del COVID-19 generó un profundo déficit en los aprendizajes. Aquellas desigualdades que se venían mostrando años anteriores se vieron agravadas y, en muchos casos, provocó que los estudiantes abandonaran los estudios.

Según datos de la Encuesta de Continuidad Pedagógica, realizada por el Ministerio de Educación, del millón de alumnos que tuvo escaso o nulo contacto con la escuela, pudieron revincularse con las instituciones a través del programa “Acompañar, puentes para la igualdad” solamente 361.961 estudiantes.

Con la prueba, los alumnos serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicarán cuestionarios complementarios tanto para las y los estudiantes como para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Con esto, se permitirá sistematizar y poner en valor evidencias diversas sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina, con foco en el periodo de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia del Covid-19. De esta manera, se posibilitaran componer un mapa del estado de la educación en el país con la mayor complejidad e integralidad posibles.

Los resultados estarán disponibles para especialistas y el público en general a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del desempeño del nivel primario en Argentina durante 2021.

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