Desarrolladores de Aplicaciones en Argentina: Carrera en Crecimiento en 2024

0
293
- Publicidad -

En Argentina, los desarrolladores de aplicaciones tienen la capacidad para automatizar actividades, incentivar la innovación y aumentar la productividad de todos los departamentos en las empresas productivas y de entretenimiento.

Este sector ha experimentado un crecimiento en los últimos años, pues las empresas se han visto obligadas a adaptarse a las nuevas demandas del consumidor. Por lo tanto, tienen que desarrollar nuevas habilidades, ofrecer productos innovadores y generar nuevas tecnologías que cubran necesidades cada vez más exigentes.

De acuerdo con GitHub, Argentina experimentó un incremento superior al 40% en el desarrollo de aplicaciones, lo que lo posicionó como el país con mayor crecimiento de Sudamérica en 2022.

¿Cuáles son las funciones de un desarrollador de aplicaciones?

También conocidos como desarrolladores móviles, es un experto que diseña, crea aplicaciones y las optimiza para que sean compatibles con todas las tablets y teléfonos. Se trata de un especialista capacitado en diseñar apps que trabajan con los distintos sistemas operativos existentes, tales como Tizen, iOS o Android. Los desarrolladores de aplicaciones se encargan de las siguientes tareas:

  • Hacen pruebas de desarrollo para asegurar que la app funcione correctamente.
  • Evalúan la viabilidad de los proyectos para crear aplicaciones.
  • Definen los requerimientos a nivel técnico que se deben satisfacer para que una aplicación se vuelva realidad.
  • Generan interfaces.
  • Son los encargados de establecer patrones de seguridad en las apps móviles.
  • Trabajan en equipo con los desarrolladores UX/UI.
  • Verifican que la parte técnica y funcional de la app funcione correctamente.

Desafíos para ser un desarrollador de aplicaciones en 2024

Son muchos los retos que un desarrollador de aplicaciones debe superar para desempeñar su trabajo de manera correcta en 2024. A continuación, se muestran los mayores desafíos identificados hasta el momento y cómo superarlos:

Variaciones en la infraestructura de un proyecto

Un proyecto que se encuentra en un entorno que no existe es uno de los retos más comunes que debe superar un desarrollador de apps. Si este no existe, no hay posibilidad de seguir adelante, por lo tanto, requieren de una infraestructura informática previamente adquirida para llevar a cabo su trabajo de creación de aplicaciones.

Cambios constantes en los requisitos de un proyecto

Uno de los problemas más usuales es la variación en los requisitos de un proyecto. Por ejemplo, los sistemas operativos iOS y Android constantemente reciben actualizaciones que modifican la forma en que trabajan. Este problema hace más complicado el desarrollo de aplicaciones que sean compatibles, por lo que constantemente hay que actualizar los requisitos para que el proyecto pueda ser de utilidad para los usuarios.

Para solucionarlo, hay que definir una línea de comunicación directa con los proveedores de estos sistemas operativos y establecer una línea de requisitos a cumplir para garantizar la satisfacción de los usuarios.

Adaptarse a las tendencias del mercado

Es probable que un proyecto quede obsoleto al poco tiempo de ser lanzado al mercado o mucho antes de ser culminado. Esto sucede principalmente cuando no se poseen los recursos para tener una experiencia de primera mano con lo último en tecnología. Para combatir este problema hay que verificar qué ha salido al mercado y ofrecer funciones extras al proyecto que mejoren las soluciones del momento.

¿Por qué Argentina es líder en el desarrollo de apps?

Argentina cuenta con un sistema universitario que enseña a profesionales todo lo necesario para desempeñarse en el sector del desarrollo de aplicaciones. Además, la contratación de docentes cualificados ha influido considerablemente en el crecimiento de la industria del software.

Adicionalmente, cuenta con unos servicios de TI económicos, pues los honorarios que perciben los especialistas en este sector son más bajos que los de uno ubicado en Estados Unidos o la Unión Europea. Esto ha llevado a que Argentina sea una de las zonas con más demanda de profesionales, aunado a su zona horaria que coincide con el de Norteamérica y un marco legal favorable.

¿Cómo hacer pasantías y/o contratar desarrolladores de aplicaciones?

En IT Oeste las personas pueden hacer sus pasantías o contratar a desarrolladores de aplicaciones. Pues, es una agencia con experiencia trabajando con organizaciones poco digitalizadas y con varias vacantes disponibles. También cuentan con un equipo de desarrolladores que están dispuestos a asesorar e idear soluciones para cualquier cliente que lo necesite.

- Publicidad -

Deja un comentario