MINILAB -el Laboratorio de Investigación y Experimentación de Nuevas Narrativas No Lineales Interactivas, creado en 2020 en la señal infantil pública Pakapaka– realizó una investigación sobre el derecho al juego digital en las infancias en el marco de las transformaciones culturales originadas por la pandemia de COVID -19.
El trabajo permitió reconocer cuáles fueron los principales cambios que operaron en este tiempo y la experimentación con nuevas narrativas interactivas que hicieron las infancias. La investigación estuvo orientada a distintas franjas de edad: nivel inicial, primario, adolescentes y adultos. El trabajo se realizó con cuarenta estudiantes de institutos de formación docente que entrevistaron a setenta y un chicos y chicas de la región norte de la provincia de Buenos Aires. Entre los consumos culturales interactivos analizados estuvieron: Free Fire, Minecraft, Call of Dutty, diversos youtubers, TikTok, Pokémon Go, Among Us y Counter Strike.
A raíz de la investigación, se observó que a partir de los vínculos virtuales surgen nuevas subjetividades: las chicas y los chicos ya no usan los nombres que eligieron sus padres, sino que se ponen nuevos nombres (avatares y nicknames).
Además se concluyó que son ellas y ellos quienes eligen cuándo, con quiénes y qué consumir. Con sus pares virtuales arman lazos de sociabilidad y sentidos de pertenencia interpelados por el mercado sin ninguna mediación de otras instituciones de cuidado. Parte de su tiempo se desarrolla de manera offline y parte de manera online, a través de avatares en entornos digitales. Habitan una articulación on-offline y sus consumos forman parte de una trama cultural cotidiana.
La idea central de este documento es reflexionar sobre las transformaciones de la sensibilidad contemporánea y pensar la tecnología digital como una nueva tecnicidad de manera no instrumental. Nuevos dispositivos aparecen en un momento histórico determinado, en medio de transformaciones culturales que habilitan nuevos procesos de subjetivación y como resultado se proponen modos de comportamiento, formas de encarnar los cuerpos, modos de habitar tiempos y espacios que no son los que se conocían hasta el momento. Además, las tramas discursivas hacen posibles nuevas formas de sociabilidad. Si bien los entornos proponen algunos modelos posibles, los cuerpos y sus prácticas discursivas entablan todo tipo de diálogos. Ahí, en esos umbrales, se presenta la oportunidad para generar nuevos horizontes de lo posible y de lo sensible que habiliten nuevas formas de juego y de lazo social.
Descargá acá el trabajo completo. También podés leerlo a continuación:
Pkpk_Presentacion_MiniLab_BAJA