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La secretaria de Educación, Marisa Díaz; la subscretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, y el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, realizaron el lanzamiento nacional de Libros como puentes, una propuesta que busca generar lazos entre los libros y las niñas y niños de las escuelas argentinas.

El dispositivo está compuesto por bitácoras de lectura para que niñas y niños registren sus biografías lectoras, y una guía didáctica que invita a bibliotecarias/os y docentes a utilizar las propuestas, guías y sugerencias de actividades Para acompañar la implementación está prevista la realización de un curso virtual para referentes y equipo jurisdiccionales, docentes y bibliotecarias/os. Además, se llevarán a cabo dos eventos nacionales con el objetivo de realizar el seguimiento y la evaluación del dispositivo.

En la apertura, la secretaria de Educación subrayó: “Una de las más fuertes políticas de este ministerio es generar la condición material para que la lectura y el trabajo con los textos, los autores y la producción literaria argentina produzcan el efecto maravilloso que significa incidir en la vida de quienes se están formando, incidir para abrir mundos. Nuestra tarea institucional es poder generar las mejores condiciones para que el derecho a la educación se concrete, se efectivice, afirmando un conjunto de tareas que nos llevan a esa concreción”.

En el acto, Sirotzky se refirió a la centralidad de la lectura para la ampliación de los horizontes culturales y señaló las desigualdades sociales significativas que existen en la posibilidad de acceder a la cultura escrita: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. La proporción de las niñas y niños que no tiene libros infantiles en sus hogares alcanza al 40 por ciento hasta los 12 años, y al 53 por ciento de las niñas y niños pobres en términos económicos.

“Una educación de calidad debe ofrecer múltiples y diversas experiencias que promuevan aprendizajes significativos y la formación de sujetos críticos y autónomos preparados para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Reafirmamos nuestro compromiso con la lectura como un derecho que requiere garantizar las condiciones materiales, educativas y culturales para promover la lectura y habilitar el ejercicio de ese derecho”, afirmó la subsecretaria.

“Libros como puentes es un instrumento federal que pensamos durante 2020 para poder poner a disposición de las familias y la comunidad educativa algunos de los recursos más valiosos que habían quedado dentro de la escuela: los libros de nuestras queridas bibliotecas escolares. Así, construiremos puentes que van y vienen, entre las familias y las escuelas, entre las bibliotecas y las casas, entre los libros y los aprendizajes, entre las historias y la imaginación. Un instrumento que genera lazos”, expresó al finalizar.

Por su parte, el director de la BNM destacó la impronta federal que tiene el dispositivo: “Consultamos a referentes de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa para tener una mirada federal acerca de la implementación, alcance e impacto. Es una oportunidad para promover y fortalecer el trabajo articulado con las direcciones nacionales y provinciales de nivel primario y secundario, ya que las y los referentes colaborarán con la distribución y el acompañamiento institucional para las bibliotecarias, bibliotecarios y docentes que solicitaron el material de manera individual. Las bitácoras fueron pedidas por todas las provincias del país, a las que llegaron más de 300 mil”.

«Con este dispositivo buscamos construir un andamiaje para el sostenimiento y acompañamiento pedagógico de educadores, bibliotecarias y bibliotecarios, bibliotecas, escuelas y comunidades en los distintos escenarios de enseñanza y aprendizaje, según las características de cada jurisdicción. Está destinado al primero y segundo ciclo de nivel primario, y ya estamos trabajando en una propuesta para el tercer ciclo de primaria y el ciclo básico del nivel secundario” continuó. Para finalizar agradeció el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Nivel Primario y la colaboración del Plan Nacional de Lecturas (PNL) para la elaboración de la guía didáctica.

Para finalizar, López invitó a conocer y utilizar el dispositivo disponible para libre uso y descarga en el siguiente Link

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