La UTN.BA lanza una innovadora licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

0
2411
- Publicidad -

El Centro de e-Learning de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) anunció el lanzamiento de su Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores. 

En tiempos como los actuales su importancia es aún mayor, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva la crisis sanitaria, lo cual está provocando -entre otros factores-, un incremento en la demanda de especialistas que permitan a las organizaciones cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

Con el objetivo de responder a las necesidades de los diversos sectores productivos, las temáticas que analiza la carrera están conectadas 100% con los nuevos desafíos generados por la pandemia y la nueva normalidad, en relación a los riesgos físicos y psicosociales de los trabajadores. Entre ellas se destacan:

  • Los protocolos COVID vigentes a nivel nacional y provincial.
  • La Resolución de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo Ministerio de Trabajo SRT N°22/20, que detalla las condiciones y medio ambiente de trabajo indispensables para prevenir el riesgo que supone la propagación del COVID-19.
  • Convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • Las normas de calidad vinculadas a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: ISO 45003: 2021 (sobre seguridad y salud psicológica en el trabajo) e ISO / PAS 45005: 2020 (directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19).

La licenciatura además brinda competencias para responder a uno de los principales desafíos que tienen los profesionales del sector, mantenerse actualizados en la normativa legal de higiene y seguridad, a través de:

  • el conocimiento y la gestión de las plataformas de legislación de los países, 
  • la manutención actualizada de una matriz propia de requerimientos legales, 
  • el intercambio con colegas y la participación activa en grupos sectoriales.   

La higiene y seguridad en el trabajo es transversal a cualquier actividad económica.  Actualmente, existe una gran cantidad de normativa legal vigente que le da relevancia a esta disciplina, desde la obligación de las empresas de contar con servicios de Higiene y Seguridad hasta las funciones específicas que se deben llevar adelante”, explica Sebastián Ezpeleta, docente de la licenciatura.

Por su parte, José Mesina, quien también se desempeña como profesor de la carrera, sostiene que una buena gestión de prevención de riesgos contribuye a demostrar que la responsabilidad social de una empresa: 

  • mejora el compromiso de los trabajadores, 
  • colabora en mantener una mano de obra más competente y saludable, 
  • permite reducir los costos e interrupciones de la actividad 
  • satisface las expectativas de seguridad y salud de los clientes

La propuesta está dirigida a graduados en tecnicaturas de Higiene y Seguridad en Trabajo o estudios equivalentes en el mismo campo disciplinar, provenientes de universidades o institutos terciarios no universitarios reconocidos por una autoridad educativa con planes de estudios de 3 o más años de duración y una carga horaria no menor a 1.800 horas”, informa Pablo Coronel, docente la licenciatura.

Desde el Centro de e-Learning de la UTN.BA manifiestan que quienes se gradúen en esta disciplina tendrán la posibilidad de acceder a interesantes oportunidades laborales. Entre las más frecuentes se destacan: 

  • Formar parte del equipo técnico de un servicio de higiene y seguridad.
  • Liderar un Departamento de Higiene y Seguridad de una empresa.
  • Crear una consultora independiente.
  • Trabajar en Entes de Certificación, auditando normas internacionales de seguridad y salud.
  • Realizar trabajos de investigación para organizaciones y otras instituciones.
  • Desarrollar actividades de docencia en instituciones terciarias y universitarias relacionadas con la profesión.

La Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional, frente al compromiso de actualización permanente de su oferta académica y en sintonía con los cambios de la demanda, procura dar respuesta a una mayor diversidad de intereses y posibilidades a partir de la promoción de los estudios de alto nivel, adaptando la modalidad de su oferta académica a los nuevos escenarios del contexto”, sostiene Diego Chiarenza, profesor de la carrera.

La presente propuesta plantea una alternativa sobresaliente de desarrollo y formación universitaria que complementa contenidos académicos de excelencia, adaptados a los nuevos entornos de enseñanza junto con el desarrollo de medios y recursos que optimizan el aprendizaje y mecanismos que permiten la actualización permanente de los contenidos”, asegura el experto.

La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo se dictará en modalidad semipresencial a partir del mes de agosto de 2021, combinando clases presenciales con actividades asincrónicas realizadas a través del Campus Virtual del Centro de e-Learning de la UTN.BA. Debido al contexto sanitario actual, la parte presencial de la carrera se realizará en modalidad online, a través de la Plataforma de Zoom.

- Publicidad -

Deja un comentario