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La semana próxima, a partir del jueves 13 de mayo, se podrá participar de un ciclo de encuentros llamados “Ciencia para ventilar”, destinados especialmente a la comunidad educativa con el objetivo de brindar oportunidades de diálogo con especialistas del sector científico y profundizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes, el avance de las investigaciones sobre las formas de propagación de la COVID-19 y el uso de medidores de dióxido de carbono. Las charlas se darán por Zoom, con inscripción previa acá

El ciclo es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, junto al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), en el marco de la campaña Ventilar.

Programación

Yo ventilo, ella ventila, vos ventilás. ¿Pero lo hacemos bien?
Jueves 13 de mayo, a las 18 horas

La investigación científica más reciente en relación a la propagación del virus SARS-CoV-2 conduce a incorporar nuevos hábitos, como la ventilación cruzada. Pero ¿por qué es tan relevante la ventilación? ¿Qué nuevas prácticas podemos incorporar en el ámbito educativo y las aulas? ¿Se puede medir cuán ventilado está un ambiente? Para dar respuesta a estas preguntas, Natalia Rubinstein, doctora en Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dará a conocer la importancia de la ventilación constante y cruzada y buenas prácticas sobre casos reales tanto realizados en escuelas como en otros espacios públicos.

Transmisión de COVID-19 por aire. Principales medidas de prevención.
Jueves 20 de mayo, a las 18 horas

La principal fuente de contagio del virus SARS-CoV-2 es a través de aerosoles, un mecanismo para el cual se deben contemplar la ventilación como mecanismo fundamental de prevención. La biología del virus y qué significa la transmisión por aerosoles serán el núcleo de este encuentro a cargo de Sandra Cordo, viróloga y doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires. Durante su presentación se expondrán diversas situaciones del aula y la institución escolar en las que se pensará conjuntamente qué medidas tomar para prevenir la transmisión del virus.

¿Qué son las tecnologías libres y qué aportan en el contexto de pandemia?
Jueves 27 de mayo, a las 18 horas

Este encuentro pondrá énfasis en las diferencias que tiene el desarrollo de tecnologías abiertas y libres respecto del diseño cerrado y propietario. Las libertades de uso, estudio, distribución y mejora como principios vectores del desarrollo de tecnologías libres y abiertas y la importancia de promoverlas en el contexto de crisis sanitaria: vacunas y patentes, tecnologías de rastreo de contagios, dispositivos para uso médico y de prevención de contagios. Además, se presentará el proyecto Boid para difundir y potenciar la producción de sensores de CO2, como indicadores de ventilación de ambientes, y su importancia en el contexto actual. Se dará a conocer el esquema de ensamblado y funcionamiento de un medidor de CO2. A cargo del doctor en Ciencias Químicas Alejandro Nadra y de Juan Fernández Zaragoza, integrante del proyecto Boid.

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