Cómo pueden los jóvenes estar más seguros en internet

Google comparte recursos digitales y un glosario para que educadores puedan acompañar a sus alumnos a dar los primeros pasos dentro de la seguridad y privacidad del mundo online.

0
1548
- Publicidad -

¿Cómo puede la escuela acompañar a los jóvenes para que estén más seguros en internet? En el marco del Día de la contraseña, que se celebra el 6 de mayo, Google comparte una serie de herramientas y soluciones para que educadores puedan enseñar a los más jóvenes a proteger su identidad, su información y sus dispositivos, a través de medidas sencillas y focalizadas. Algunos de los aspectos fundamentales tienen que ver con entender qué es la seguridad y privacidad en internet, y cómo dar el primer paso en este universo que es la creación de contraseñas.

¿Cómo se puede enseñar a proteger la información personal?

Los problemas de privacidad y seguridad online no siempre tienen una solución correcta o incorrecta que pueda identificarse claramente. Para dar los primeros pasos, lo más importante es crear una contraseña segura y fuerte, pero es normal y natural que muchas niñas, niños y jóvenes no sepan cómo hacerlo. Para eso, es esencial que educadores cuenten con herramientas prácticas para incursionar en esta aventura de cómo cuidarse en el mundo digital. Aquí hay una actividad grupal para aprender de manera divertida cómo crear contraseñas: 

ACTIVIDAD (¡Lista para compartir con tus alumnos y alumnas!)

Te damos una idea sobre cómo crear contraseñas muy seguras:

  • Pensar en una frase divertida que recuerdes. Puede ser la letra de tu canción favorita, el título de un libro, la frase de una película, etc.
  • Elegir la primera letra o las primeras dos letras de cada palabra en la frase.
  • Reemplazar algunas letras por símbolos o números.
  • Escribir algunas letras en mayúscula y otras en minúscula.
  • Poner en práctica nuestras habilidades nuevas con el juego de las contraseñas.
  1. Crear contraseñas

Nos dividiremos en equipos de dos personas. Cada equipo tendrá 60 segundos para crear una contraseña. (Opción para desafío: Cada estudiante primero comparte pistas con la clase -de manera presencial o virtual- para ver cuánta información contextual se necesita antes de acertar correctamente).

  1. Comparar las contraseñas

En la pizarra (física o también puede ser virtual con la ayuda de Jamboard), dos equipos escribirán su contraseña al mismo tiempo.

  1. ¡A votar!

Se votarán y comentarán cuál de las dos contraseñas es la más segura.

TRES RECOMENDACIONES PARA LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS

  1. Las contraseñas seguras están basadas en una frase descriptiva fácil de recordar y difícil de adivinar, como las iniciales de cada palabra en el título de una canción o las iniciales de las palabras en una oración sobre algo que has hecho, y contienen una mezcla de letras, números y símbolos. Por ejemplo: “Fui a la escuela primaria Santa Isabel” podría convertirse en una contraseña como “Fu14eP#2”. 
  2. Las contraseñas de seguridad media son seguras y difíciles de adivinar por los software maliciosos, pero alguien que los conoce podría adivinarlas (p. ej.,“FuialaSantaIsabel”).
  3. Las contraseñas de seguridad “bajas” (o poco seguras) suelen incluir información personal, como el nombre de una mascota. Estas contraseñas son fáciles de descifrar y son sencillas de adivinar por alguien que los conoce (p. ej., “YoamoaReina” o “Megustaelchocolate”).

Formar a los ciudadanos del futuro

¿Qué es lo que más valoran los y las adolescentes de la educación a virtual?

En Argentina, según un estudio publicado en 2020 por Google y UNICEF,  9 de cada 10 adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos y chicas en el país, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en Internet. Teniendo en cuenta que en promedio los niños y niñas de Argentina reciben su primer celular a los 9 años, resulta ser un gran desafío para los y las docentes enseñarles la importancia de la información que publican y comparten, y el impacto que puede tener en su vida

Para eso, el primer paso es incorporar vocabulario sobre Internet y la seguridad y privacidad online. A continuación, compartimos un breve glosario con los términos claves:

Privacidad: Protección de los datos y la información personal (también llamada “información confidencial”) de las personas. Seguridad: Protección de los dispositivos de las personas y el software que tienen instalado. Verificación en dos pasos (también “verificación de dos factores” o “autenticación de dos pasos”): Un procedimiento de seguridad que requiere dos pasos o “factores” separados, como una contraseña y un código único, cuando accedemos a un dispositivo. Por ejemplo, es posible que debas escribir tu contraseña y luego un código que recibas en un mensaje de texto o un código proveniente de una app.
Contraseña o código de contraseña: Combinación secreta que se usa para acceder a un servicio.

Puede tener diferentes formatos; por ejemplo, un código numérico de 4 dígitos para el bloqueo del teléfono y una contraseña mucho más compleja para tu cuenta de correo electrónico. En términos generales, se deberían crear contraseñas tan largas y complejas como sea posible, siempre y cuando puedan recordarse.

Complejidad: El objetivo a la hora de crear una contraseña segura. Por ejemplo, una contraseña es compleja cuando incluye una mezcla de números, caracteres especiales (como “$” o “&”) y letras mayúsculas y minúsculas. Hacker: Una persona que utiliza ordenadores para acceder sin autorización a los dispositivos y los datos de otras organizaciones o personas.

¿Querés implementar estas y otras actividades en tu aula?

Para desarrollar tanto de manera presencial como virtual, los y las docentes pueden ingresar de manera libre y gratuita a la guía de actividades de Google llamada Sé genial en Internet para educadores. Pueden acceder a este u otros recursos desde este link o verlo acá.

Además, para reforzar estas lecciones, Google ofrece Interland, un juego de aventuras en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital de manera interactiva y divertida.

- Publicidad -

Deja un comentario