- Publicidad -

Espacio Utaki abrió la Escuela del Genius, un espacio de formación en arte para artistas latentes, que ofrece cursos mensuales y seminarios anuales. Con el objetivo de que las y los interesados puedan tomar contacto con los docentes y los distintos talleres y seminarios, del 10 al 14 de mayo, la Escuela del Genius abre sus aulas virtuales para vivir una semana de encuentros introductorios gratuitos.

Las y los interesados podrán hacer la semana entera, o inscribirse en los encuentros que quieran. La participación en estos encuentros es libre y gratuita y requiere inscripción previa.

En cada una de las distintas propuestas que se desarrollan de manera virtual (vía zoom), se abordan la pulsión y el deseo inscriptos en el cuerpo a partir de diversos lenguajes y perspectivas que amplían e invitan a explorar, pensar y crear.

Magy Ganiko en clase

El equipo docente está conformado por docentes – artistas e intelectuales de amplia trayectoria tales como Magy Ganiko, Ankoku Hikari, Inés Terra, Eva Farji y Flavia Costa.

Los seminarios mensuales constan de 4 encuentros con aportes teóricos y bitácoras de creación para llevar a la práctica el recorrido. Y para quienes quieran lanzarse a una exploración más prolongada a partir de la escritura o la danza, ofrececen los entrenamientos anuales. Además, todos los meses, dos encuentros abiertos (sin costo) que invitan a compartir algo distinto a la pandemia de cada día.

Espacio Utaki fue creado en el año 2013 en pleno corazón del barrio de La Boca, a dos pasos de Caminito, por el artista Magy Ganiko. Es un espacio cultural dedicado a la investigación de las artes vivas y la escritura. Utaki empatiza con el arte de la danza, el teatro, la poesía y la literatura, la música, las artes visuales y la performance, y sostiene los formatos atípicos en la creación escénica. Es sede de la Compañía Magy Ganiko y de la Escuela del Genius que se lanza en 2021.

Programación

Lunes 10 de mayo de 10 a 11 horas – Jonmoi, danza y escritura.

Exploración del movimiento a partir de la pulsión: ésta se traduce en escrituras sobre papel y en el espacio. La traducción propicia lecturas y también reescrituras que dan lugar a que emerja lo más extraño de lo íntimo.

Docentes: Magy Ganiko y Ankoku Hikari

Martes 11 de mayo de 18-19 horas – Esculpir la voz, performance y voces.

Invitación para estimular el conocimiento de las voces a través de ejercicios de improvisación, escucha y reflexión, por medio de orientaciones sobre el cuerpo, la respiración y el tracto vocal.

La intención es apuntar a la performatividad de los cantos, palabras y ruidos que emergen en los cuerpos en vibración y relación, valorando las sensaciones físicas y la percepción de otros cuerpos desde la exploración vocal.

Docente: Inés Terra.

Miércoles 12 de mayo de 18.30-19.30 horas – Las pandemias como privación y como exceso. Crítica y poéticas del Tecnoceno.

Una invitación a pensar en profundidad las preguntas que nos venimos haciendo en el último año: ¿Qué está realmente pasando aquí? O como diría Giorgio Agamben: ¿en qué punto estamos? Recorreremos posibles respuestas a partir de Sloterdijk, Agamben y Baricco, y buscaremos iluminar algunas de las posibilidades éticas y poéticas que nos abre esta extraña época.

Docente: Flavia Costa

Jueves 13 de mayo de 15 a 16 horas – Karada, práctica de lectura y escritura.

Práctica de lectura y escritura grupal, en modalidad semanal o quincenal, para ejercitarse en la escritura desde el salto, la caída, el error, la falta, la repetición, el olvido, el desorden. Investigación y juego con el lenguaje que propicia escrituras que son mundos.

Docente: Ankoku Hikari

Viernes 14 de mayo de 10-12 horas – Replicantes, artes plásticas y escritura.

Búsqueda (rescate, quizás) del cuerpo desde su condición cyborg, el frankenstein que somos en estos tiempos atravesados por apps, baterías y zooms, que hacen a nuestra vida cotidiana para sobrevivir, trabajar, comunicarse y encontrarse. Jugamos en el cruce de la palabra y la imagen, un recorrido para conjugar las huellas, gestos, experiencia, la pulsión y la herida del cuerpo.

Docentes: Eva Farji y Ankoku Hikari

Viernes 14 de mayo de 18-19 horas – Danza MOI, lenguaje e investigación sobre el movimiento.

MOI es Movimiento Orgánico de Individuación. Cuestiona ideas preconcebidas en las cuales ha sido “educado” el cuerpo. Se in-corpora en el sin tiempo mítico, dejando caer relojes, calendarios, horarios. Se propone entrenar el movimiento desde el aquí y ahora, desde lo sensorial, emocional y pulsional, articulando desde allí la escritura de la danza, en la sincronicidad materia-espíritu.

Docente: Magy Ganiko

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario