- Publicidad -

La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía, a través del programa Mendoza Tec, en conjunto con la Fundación educativa Santísima Trinidad, comenzaron con los encuentros virtuales del curso de programación en Java 2021.

La propuesta, que articula los ejes de desarrollo, innovación y educación, propone formar a mendocinos como programadores Java, un lenguaje cuyos códigos operan en todos los dispositivos, siendo el más popular del mundo.

Según detallaron desde la organización, en un primer módulo se introduce al estudiante al mundo y a las técnicas de programación y los fundamentos del lenguaje. Luego se avanza en programación orientada a objetos y base de datos. En el último tramo y para cerrar la capacitación, se trabaja sobre el desarrollo de software.

“La propuesta educativa está pensada para lograr dominar los algoritmos de programación en Java, como entrada y salida de datos y en general la programación orientada a objetos. Crear aplicaciones con competencias reales para conseguir oportunidades en el mercado laboral y profesional como programador en este lenguaje”, explicó Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

Al igual que en las primeras dos instancias, esta tercera edición contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que los 550 mendocinos que se están capacitando no deberán abonar ningún canon por el cursado, que demandará 6 meses de tiempo bajo una modalidad 100% on-line.

Las capacitaciones, certificadas por el Polo TIC, se llevan a cabo mediante clases sincrónicas semanales, combinadas con propuestas educativas a través de una plataforma virtual, como foros, lecturas y ejercitación.

Experiencias anteriores

En la primera edición, que se desarrolló de manera presencial, contó con la participación de 180 personas con cursos y talleres que se llevaron a cabo en los departamentos de San Rafael y General Alvear.

En 2020, el interés por parte de los mendocinos en esta temática se vio incrementada, puesto que fueron más de 300 los inscriptos, quienes aún se encuentran cursando, y recibirán sus correspondientes certificados en abril de este año.

La pandemia de COVID-19, permitió que la segunda instancia, puesta en marcha durante el pasado año, contará con la participación de mendocinos de todas las edades oriundos de distintos departamentos de la provincia.

Más capacitaciones

Además de las líneas de cursos gratuitos financiadas a través de Mendoza Tec, la Provincia está armando un extenso cronograma de cursos en diversos lenguajes de programación y habilidades tecnológicas, brindados por la organización educativa Egg.

“Tendremos aproximadamente 1.000 becas para toda la provincia, la idea es brindar herramientas tecnológicas que permitan la inserción laboral en el sector de la economía del conocimiento, área que demanda mano de obra y que durante la pandemia mantuvo elevados índices de crecimiento”, añadió Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación.

- Publicidad -

Deja un comentario