- Publicidad -Olimpíadas Matific

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural y BA Audiovisual, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, presenta el Festival Nacional La Mujer y el Cine, que se realizará desde el 8 al 11 de abril. Esta iniciativa, que brega por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras, se podrá disfrutar de forma online a través de Vivamos Cultura.

Participarán de la competencia de cortometrajes 36 films y el jurado estará integrado por destacadas figuras del campo audiovisual: la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de La Mujer y el Cine Lita Stantic, la directora artística del Festival de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la directora Andrea Testa, y la actriz, directora y miembro también de la asociación Victoria Carreras.

Este año, la Dirección General del Festival estará a cargo de Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “La cuestión de género nos atraviesa en todos los aspectos de nuestras vidas. Por eso, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, venimos realizando diferentes actividades que invitan a reflexionar sobre un mundo más justo, libre e igualitario, generando espacios de introspección tanto individuales como colectivos”.

Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine, expresó: “La Mujer y el Cine desde el nacimiento de la asociación hace 33 años, continúa bregando por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras. Cada año son más las mujeres que se animan, toman la cámara y dicen lo propio. La situación de las mujeres en el cine se ha modificado pero mientras las desigualdades de género continúen presentes, las mujeres nos quedaremos quietas. Ya no hay vuelta atrás. El feminismo nos unió y más allá de las dificultades, seguiremos apoyando a todas aquellas que quieran expresarse en imágenes”.

Además de los largometrajes y cortos, la programación ofrece 2 interesantes charlas:

Viernes 9 a las 18 hs.
“Acciones hacia la igualdad de género en Iberoamérica”
Participarán: Cristina Andreu (Presidenta de CIMA – España), Gabriela Sandoval (Directora del SANFIC Industria – Presidenta APCT – Chile), Theresa Solís (Presidenta de la Asociación de Mujeres Cine y TV – México)
Moderadora: Sabrina Farji (Directora- Guionista – Productora)

Sábado 10 a las 17.00 hs
“El rol de las editoras: en el discurso audiovisual y en la lucha feminista”
Mariana Quiroga Bertone y Jimena García Molt (integrantes de EDA – Asoc. Arg. de Editorxs Audiovisuales – edaeditores.org) dialogarán junto a Cristina Carrasco y Vanina Spataro.

La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.
- Publicidad -

Deja un comentario