- Publicidad -

La Fundación Bunge y Born seleccionó cuatro proyectos ganadores del Concurso COVID-19 y vulnerabilidad social. Se trata de investigaciones con intervención comunitaria en la pospandemia que tienen como objetivo promover el desarrollo de acciones nuevas, existentes o adaptadas, para abordar las consecuencias psicosociales, conductuales y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos sociales vulnerables.

Cada proyecto de investigación tiene una duración de hasta 24 meses, con un monto máximo de financiamiento de AR$ 5 millones, cada uno. Sus temas de investigación son la evolución y el impacto de la emergencia sanitaria; la desinformación sobre las vacunas COVID-19; el deterioro cognitivo producido por el aislamiento en adultos mayores; y las consecuencias nutricionales en contextos sociales vulnerables.

Los proyectos ganadores

  • Mejoramiento del modo de vida de comunidades vulnerables del Municipio de General Pueyrredón (MGP) en el contexto de pandemia y pospandemia 

La Doctora en Ciencia de Materiales (Universidad Nacional de Mar del Plata), Vera Alejandra Álvarez, coordinará un equipo que trabajará para generar información sobre la emergencia sanitaria, su evolución y su impacto social y psicológico en comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad, del Municipio de General Pueyrredón. Esto permitirá generar alertas sociales para implementar soluciones a través de la integración de saberes académicos y populares. El trabajo está relacionado con otros cinco proyectos que se encuentran en desarrollo en el municipio para generar políticas públicas destinadas a solucionar problemas asociados a la pandemia de COVID-19 o derivados de ella.

La Doctora Álvarez se desempeña en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-CONICET-UNMDP), y en 2015 recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born, en Ingeniería de Procesos.

  • Estrategias basadas en evidencia contra la desinformación sobre las vacunas para COVID-19 en poblaciones vulnerables

Este proyecto, a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) Pedro Bekinschtein, tiene por objetivo entender cómo circula la desinformación acerca de la vacuna contra el COVID-19 en barrios vulnerables, e intervenir de manera experimental para evaluar qué tipos de dispositivos educativos y comportamentales podrían prevenir y contrarrestar dicha desinformación.

La pandemia de coronavirus ha impulsado a nivel mundial esfuerzos sin precedentes para contar con una vacuna. Sin embargo, al mismo tiempo, se extiende la preocupación de que muchas personas no se vacunen, dificultando el logro de una inmunidad colectiva. La “infodemia”, es decir, la sobreabundancia de información y rápida difusión de noticias, imágenes y videos engañosos o falsos, complica las efectivas respuestas frente a la pandemia y se considera una de las principales causas de la indecisión ante las vacunas. Puntualmente, en poblaciones vulnerables, esto podría empeorar la cobertura de vacunación, ya que los grupos que integran este segmento, con menores niveles educativos, suelen desconfiar más de las vacunas.

Pedro Bekinschtein trabaja en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (CONICET-Fundación INECO-Universidad Favaloro), y fue galardonado en 2020 —junto a la Doctora Noelia Weisstaub— con el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born, en Neurociencia Experimental.

Abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia COVID-19 en niños de la ciudad de Corrientes

  • Evaluación de un programa de juegos computarizados para la estimulación cognitiva y prevención de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve

Andrea Paula Goldin, Doctora en Ciencias Fisiológicas (Universidad de Buenos Aires), quien se desempeña en el Laboratorio de Neurociencia (Universidad Torcuato Di Tella-CONICET), tendrá a su cargo evaluar la eficacia de una intervención basada en una plataforma computarizada de juegos (nacional, preexistente y libre), que estimula la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. El objetivo fundamental es encontrar una herramienta sencilla y de muy bajo costo que mejore la calidad de vida de una porción sustancial de la población, que se ha visto afectada por el aislamiento prolongado. El trabajo con los pacientes se realiza en el Hospital de la Comunidad, de Mar del Plata, y lo lideran los Doctores María Emilia Clement y Pablo Ioli.

Se estima que la falta de socialización y estimulación cognitiva y física, profundizó la prevalencia de enfermedades cognitivas. Considerando la compleja interacción entre COVID-19 y deterioro cognitivo, es imprescindible crear dispositivos de tecnología digital para la tele-rehabilitación, con supervisión remota, que permitan mejorar la asistencia a este grupo vulnerable de adultos mayores.

  • Abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia COVID-19 en niños de la ciudad de Corrientes

A cargo de la Doctora en Alimentos con orientación en Ingeniería (Universidad del Chaco Austral), Martina Juliana Perduca, quien trabaja en la Universidad de la Cuenca del Plata. El proyecto está enfocado en la población que asiste a los comedores comunitarios de la ciudad de Corrientes y permitirá abordar la emergencia alimentaria de esta población por medio del desarrollo, producción y entrega de un alimento de alto valor nutritivo, que de manera planificada, progresiva y medible tendrá un impacto positivo en su salud nutricional. La intervención incluye novedosas estrategias de educación alimentaria y nutricional mediada por tecnología.

- Publicidad -

Deja un comentario