- Publicidad -

Según un informe de la Línea 144, cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 consultas por violencia de género en jóvenes que tienen entre 15 y 24 años, lo que representa el 17% del total de consultas  y el 83% de las jóvenes lleva entre 1 y 5 años padeciendo violencia. Además, en 8 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o ex pareja.

Por otro lado y siguiendo los resultados de las Pruebas Aprender 2017, El 60% de los estudiantes de sexto año del secundario considera que el problema principal es que las escuelas no abordan la educación sexual, y que las violencias de género y la prevención del abuso sexual son algunos de los contenidos menos trabajados.

Si bien en el año 2006 se sancionó y promulgó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la misma no se aplica en todas las escuelas del país o se implementa de maneras distintas que no siguen los lineamientos propuestos.

Como forma de buscar soluciones para estas temáticas y de darle voz a los jóvenes en estos temas es que se llevó a cabo «Es con ESI: soluciones jóvenes para frenar la violencia de género y desarmar el adultocentrismo”, proyecto llevado a cabo por Fusa AC e Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, que  se propuso contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas. Para eso, la iniciativa convocó a la presentación de proyectos diseñados por jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país, que busquen prevenir las violencias de género a través de la Educación Sexual Integral

De más de 80 propuestas presentadas, se seleccionaron 6 iniciativas que recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Producto de este trabajo en común surgieron cuatro proyectos que se dieron a conocer en un evento realizado el Día de los Derechos Humanos y que contó con la participación de sus protagonistas.

Conociendo los proyectos

Activando derechos (Córdoba) y Desarmarnos (PBA) junto al Plan ENIA (Ministerio de Salud de la Nación)

En el marco de las capacitaciones del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente (Plan ENIA), los jóvenes produjeron tres videos, materiales pedagógicos y actividades de cotejo para el aula virtual del ENIA. Los contenidos, en el caso de Activando Derechos, se centraron en los vínculos entre adultos y jóvenes en diferentes espacios como las aulas, los centros de salud o los centros barriales, y trabajaron como ejes el adultocentrismo y la participación juvenil. Por su parte, Desarmarnos se ocupó del tema de las masculinidades y la creación de formas más  responsables, empáticas y menos violentas de relacionarnos, con eje en el consentimiento y el cuidado.

“Nuestro objetivo es que todes les usuaries del curso virtual del ENIA entiendan la importancia que tiene que los adultes nos escuchen a les jóvenes. De esta forma, cuando se abordan temas vinculados a la sexualidad se va a generar una relación de cercanía y de confianza, así les adultes van a poder detectar con mucho más facilidad situaciones de violencia basadas en el género y estaremos un paso más adelante en la lucha por la erradicación de los femicidios”, señaló Sofía Arguello, integrante de Activando Derechos.

“El Plan ENIA se está implementando en 36 departamentos de 12 provincias, en tres de ellos las tasas de embarazo no intencional son las más altas, así como también lo son el adultocentrismo, el machismo y la vulneración de derechos. Tiene una potencia extraordinaria que sean los jóvenes quienes digan cómo quieren ser incluidos y cómo quieren ser tratados”, puntualizó la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, referente del Plan ENIA.

Nuestra ESI Trans junto al junto Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Nación 

Frente a la necesidad de generar nuevos materiales que contribuyan a la prevención de la violencia y discriminación de género desde la ESI, y que brinden herramientas útiles para trabajar en las aulas y luego de revisar materiales existentes y hacer entrevistas con referentes ESI, el grupo decidió enfocarse en los temas de diversidad y sexismo puesto que eran temas no abordados o que estaban desactualizados. Además, los referentes entrevistados dijeron que la diversidad era uno de los temas que más les costaba abordar.

Los participantes optaron por hacer podcasts por ser un formato fácil de circular y adaptable a varios canales, accesible, además de fácil y más barato de producir en grupo y a distancia. Están dirigidos a docentes y los ejes que abarcan son: Introducción a las identidades de género no normativas y marco normativo; Deporte como Derecho y Sexismo.

“Como ministerio y como programa nacional es súper enriquecedor el trabajo directo con jóvenes, sobre todo porque nuestro universo en general suelen ser docentes y adultos, así que ha sido un desafío y un trabajo muy rico de escucha y de construcción colectiva”, indicó Marina Montes, referente del Ministerio de Educación de la Nación.

“Fue muy enriquecedor incorporar nuestras experiencias personales a los contenidos que estábamos preparando, además de otros datos y estadísticas, porque creemos que es muy importante hacer ver que es la realidad que vivimos todos los días, las chicas desde el fútbol con el sexismo,  nosotres con la transfobia y con la desinformación. Consideramos que si las personas empiezan a reconocer lo que son las expectativas y los roles de género, por ejemplo, a comprender un poco mejor lo que es ser trans, la discriminación y el rechazo disminuirían un montón y con ellos la violencia”, aseguró Alex Llamazares de la Subsecretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT.

Jóvenes por la ESI en los Dispositivos de Cuidado Institucional de NNA en AMBA, Salta y Santa Fé – Ángeles Juarez junto a Ricardo Rojas, referente de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Salta.

El grupo se propuso trabajar en un dispositivo de formación sobre cómo abordar la ESI destinado a referentes de los centros de juventud  y operadoras del Polo Integral de la Mujer de la provincia. Tres jóvenes participantes del proyecto, en carácter de capacitadoras, estuvieron a cargo del dispositivo que consta de un video sobre temas introductorios, un espacio de taller y una guía de tips sobre cómo abordar la ESI en los territorios.

El taller, denominado «Abordaje de la  ESI con adolescentes y jóvenes», se realizó de forma virtual. Los conceptos que se abordaron fueron: Conocimiento del cuerpo, sexualidad y género; ITS y Métodos anticonceptivos; Violencia Género (relaciones tóxicas y acoso callejero). También posterior a la actividad de formación, trabajarán en la producción de pequeños spot de recortes del video, para difundir a modo de sensibilización en las redes sociales.

A través de una presentación en video las jóvenes capacitadoras describieron las temáticas tratadas. “La idea de la capacitación es que podamos deconstruir, hablar y aprender, para poder renombrar los conceptos que tenemos aprendidos desde nuestras infancias y construir nuevos, para vivir en una sociedad en donde hayan conceptos más creativos y más inclusivos también”, indicó Jazmín Perez.

Para finalizar Ricardo Rojas, referente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, remarcó: “Desde la secretaría nos parece sumamente importante incorporar a los jóvenes y las compañeras también de la diversidad en estos espacios. Ahora los jóvenes y las jóvenes están siendo escuchados y buscan espacios donde poder desarrollarse constantemente”.

Iniciativa ESIxELLAS junto al MMPGyDS de PBA. 

Esta iniciativa elaborada por la Unión de Estudiantes de Misiones y la Unión de Estudiantes de Lanús  busca unir juventudes, tecnología y la educación sexual integral para generar soluciones concretas frente a la violencia por razones de género. Trabajaron en una página web con el objetivo de generar interacción entre jóvenes que quieren compartir experiencias y conocer más sobre la ESI. La página contiene un Foro, mapa interactivo con localización de espacios seguros para víctimas de violencia y una sección de conocimiento sobre la ESI (que quedará en construcción).

“Sabemos que sólo es posible de erradicar y combatir la problemática de las violencias por razones de género con el compromiso de toda la comunidad. Por eso, tener a jóvenes comprometides con esta problemática nos llena de orgullo y de alegría. Fue una experiencia maravillosa para nosotras. Sepan que para el Estado generar políticas públicas con la visión de los jóvenes es muy importante, así que unides vamos a poder generar respuesta para esta demanda social que es tan urgente y necesaria”, indicó Marianela García referente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Bs. As.

- Publicidad -

Deja un comentario