- Publicidad -

Catalina Carenzo y Milagros Scalese, graduadas de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), crearon ‘Medic’, un sistema de información hospitalaria que por medio del reconocimiento facial le facilitaría al personal de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acceso a los datos relevantes presentes en la historia clínica electrónica de un paciente incapaz de responder el interrogatorio médico, especialmente en situaciones de emergencia.

La iniciativa está diseñada no sólo para identificar unívocamente al paciente y acceder a datos clínicos relevantes, sino para contribuir al diagnóstico y al tratamiento. Además, lograría aumentar la productividad y disponibilidad del personal de salud, obviando interrupciones en su flujo de trabajo, y reducir costos al establecimiento sanitario, como, por ejemplo, estudios redundantes y duplicados.

“Contar con los datos clínicos de un paciente que es incapaz de responder al interrogatorio médico contribuye al diagnóstico que realiza el personal de salud. Y mejora el tratamiento del paciente y la calidad de su atención médica. Hoy en día, la identificación se realiza principalmente con documentos personales o a través de sus acompañantes. Sin embargo, hay un margen de error y, en caso de no contar ninguna forma de identificación, no es posible acceder al historial clínico del paciente”, afirman Catalina Carenzo y Milagros Scalese, graduadas de la carrera de Bioingeniería del ITBA.

Medic consta de varias funcionalidades que permiten facilitar la labor del personal de salud en tan solo tres minutos, tales como creación de usuario en la aplicación, identificación de pacientes con foto del DNI o número del DNI y sexo, validar la identidad del paciente mediante reconocimiento facial, acceder a la información clínica de interés del paciente y filtrar la información necesaria y relevante, como por ejemplo estado psicosocial, alergias e intolerancias a medicamentos, contrastes radiológicos y reacciones transfusionales. 

Si bien aún se encuentra en etapa de prototipo, el objetivo es avanzar con el desarrollo total del software, por lo que se están trabajando en la inclusión de todos los aspectos que el personal de salud cree relevantes para una herramienta tecnológica para su trabajo, integrar los sistemas y las bases de datos para ser utilizada en los hospitales y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Publicidad -

Deja un comentario