Unicef presentó el Mapa de la Educación secundaria rural en la Argentina

El informe central ofrece un diagnóstico sobre los modelos organizacionales vigentes en la educación secundaria rural en todas y cada una de las provincias argentinas a inicios del año 2020.

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Unicef Argentina, a través de la iniciativa Generación Única, presentó hoy el documento “Mapa de la Educación secundaria rural en la Argentina, modelos institucionales y desafíos”. Con el objetivo de avanzar en la agenda de derechos para los y las adolescentes, este mapa ofrece un conjunto de documentos técnicos que buscan aportar evidencia y análisis para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas. Descargá la publicación haciendo clic acá.

Según los datos del censo 2010, 93.256 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años de zonas rurales de todo el país no asistían a ningún tipo de oferta educativa. Esto representa un 20,6% de esa población. Esta situación duplicaba los niveles de no asistencia en ámbitos urbanos, de allí que la condición geográfica resulta (todavía) un factor de desigualdad.

Las provincias que concentran mayores tasas de no asistencia en ese grupo son Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, San Luis y Entre Ríos, con porcentajes que superan el 20%. En un segundo rango, se encuentran Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan, Tucumán, Formosa, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Pampa y Río Negro, que tienen entre el 15,6 y el 19,6% de la población sin asistir; y luego, el resto de las provincias con valores inferiores al 15%.

¿Todas las escuelas rurales son iguales?

La investigación presentada se realizó en conjunto con FLACSO y estuvo liderada por Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Daniela Valencia. Además, contó con el asesoramiento de Flavia Terigi. El informe central ofrece un diagnóstico sobre los modelos organizacionales vigentes en la educación secundaria rural en todas y cada una de las provincias argentinas a inicios del año 2020.

Uno de los principales objetivos de esta investigación fue identificar la diversidad de ofertas en todo el territorio argentino. Del relevamiento y sistematización, emergieron 4 tipologías, que en ocasiones tienen algunas variantes:

  • Referencias Institución Determinante (ID)
    • Escuela Secundaria Orientada
    • Escuela Técnica y Agropecuaria
    • Variaciones ID
  • Alternancia
    • Organización sede-anexo/agrupado
    • Enseñanza con itinerancia/co-presencia Virtual/con mediación de tecnologías
  • Otras alternativas

Además, se relevaron las condiciones y restricciones a la oferta de la educación secundaria en contextos y escenarios de ruralidad dispersa, entre las cuales se identifican condiciones demográficas, y desafíos vinculados al modo de organización institucional y la conformación de planteles docentes.

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