Sobre Tiza se reunió con los responsables del área de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, quienes afirman que en 2014 seguirán manteniendo el foco en brindar soluciones para acompañar a los docentes en la mejora de sus prácticas, tales como ofertas de capacitación, espacios de debate y aprendizaje, y de la creación herramientas innovadoras para mejorar las competencias digitales a la hora de pensar en cómo incorporar las TIC en las aulas.
Hernán Muhafara, director de Educación de a firma, comentó que están trabajando muy de cerca con instituciones educativas, por ejemplo, brindándoles la posibilidad de mejorar sus procesos de administración e incluso posibilitar que estudiantes con complicaciones para asistir a los establecimientos, puedan seguir al día con sus tareas, a través de un acuerdo para ofrecerles de manera gratuita el paquete de Office 365.
En este sentido, instituciones como el IAE Business School, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad Kennedy, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), adoptaron la solución de ofimática de Microsoft para poder mejorar los procesos de comunicación interna y con sus estudiantes. A través de estos acuerdos, los alumnos de las instituciones adoptantes también tienen la posibilidad de acceder a otras soluciones de forma gratuita por extensión de la licencia con las casas de estudio. No solo el nivel superior puede acceder a la gratuidad, sino también las escuelas de todos los niveles, gracias al sistema de licencias DreamSpark.
Según Muhafara, afirmó que se trata de una oportunidad clave para acompañar el proceso de aprendizaje de modo integral y con un soporte mucho más amplio a las necesidades de los estudiantes. “Esto implica no sólo un recambio tecnológico sino también una transformación cultural al interior de las comunidades educativas”. Incluso subrayó que están avanzando en la idea de que cada casa de estudios pueda convertirse, además, en un centro de certificación de Microsoft, ofreciendo a los estudiantes certificados con validez internacional.
Por su parte, Jimena Jacubovich, responsable de los Programas Partners in Learning, afirmó que están ofreciendo varias alternativas para aquellos docentes que deseen interiorizarse y continuar conociendo las últimas tendencias en el uso de TIC en las aulas. Por ejemplo, la red social Partners in Learning (PIL), que reemplazo a la anterior Docentes Innovadores, permite que educadores de diferentes partes del mundo colaboren, intercambien opiniones, compartan material y tejan nuevas redes trabajo en equipo, con miras a los diferentes foros que realizan a nivel local en diferentes países y que premia a las mejores prácticas de escuelas de todo el mundo (ver nota con escuelas locales).
Por otra parte, la semana pasada culminó una serie de charlas online de capacitación sobre Competencias del Siglo 21, que la compañía realizó junto a la Fundación Evolución, a través de webinarios gratuitos sobre diferentes aspectos de la inclusión de TIC en los procesos educativos. Actualmente, también pusieron a disposición una serie de cursos para el uso educativo de algunas de sus herramientas gratuitas, tales como Windows Movie Maker, Falshcards, PhotoSynth, ChronoZoom y Worldwide Telescope. El registro en PIL es gratuito al igual que gran parte de las herramientas que allí se proponen.
Otra de las novedades de Microsoft propone en el ámbito escolar es Kodu, un lenguaje de programación para crear juegos digitales. Durante el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación, que se realizó en Mar del Plata en mayo, realizaron un taller con los asistentes y presentaron algunos de los beneficios que este lenguaje ofrece para que los estudiantes puedan comenzar a programar desde edades más tempranas.