Estudiantes franceses desarrollaron una aplicación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016

0
727
- Publicidad -

La escuela de ingeniería de Francia, Eirb Dev de ENSEIRB-MATMECA, se consagró como máximo ganador de la tercer edición del IT Challenge organizado por la compañía Atos, por la creación de aplicaciones destinadas a mejorar la experiencia del usuario en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Los otros dos finalistas procedían de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos y de la Universidad de Loughborough del Reino Unido.

La aplicación desarrollada por el equipo de Eirb Dev de ENSEIRB-MATMECA se llama MOP! – My Olympic Plan y su objetivo es ayudar a planificar la jornada diaria de actividades deportivas y las visitas a lugares de interés, basándose en las preferencias del usuario. El usuario podrá ver su agenda como timeline o como mapa, y es capaz de guiarlo hasta su destino.

Los jueces quedaron impresionados con el proyecto en su conjunto, respaldado por unos excelentes materiales en vídeo y una documentación brillante. En sus conclusiones expusieron que la aplicación ofrece una experiencia positiva para el usuario, con un buen diseño, y que el código se ha implementado y documentado muy bien, tanto en la aplicación como en el entorno del servidor.

El equipo ganador de la medalla de oro fue presentado por Thierry Breton, CEO de Atos, en una ceremonia de entrega de premios que se celebró en la sede central de Atos en Bezons, París. Cada uno de los miembros del equipo Eirb Dev recibirá como premio un viaje exclusivo a Barcelona. El premio incluye vuelos de ida y vuelta, alojamiento y una visita al centro de excelencia olímpica de IT de Atos, en el que conocerán a expertos de Atos, del Comité Olímpico Internacional, del Comité Paralímpico Iinternacional y del Comité Organizador de Río 2016, para debatir las formas en las que puede seguir desarrollándose la aplicación.

“Año tras año, quedamos impresionados por el talento de los estudiantes que participan en esta competición, por su entusiasmo y creatividad y por la altísima calidad que recibimos en el transcurso de esta competición. Por medio de su creatividad, los equipos nos demuestran con ejemplos reales cómo viviremos en el mundo conectado del mañana, así como la IT puede potenciar, con ideas innovadoras, la forma en la que vemos y disfrutamos de los eventos deportivos” , afirmó Thierry Breton, CEO de Atos.

La aplicación Platter, desarrollada por el equipo Columbia de la Universidad de Columbia, quedó en segundo puesto. Ofrece un mapa interactivo y un localizador mediante GPS que permite al usuario encontrar la ubicación de comercios, restaurantes, paradas de autobús y servicios de primeros auxilios, así como sus horarios y los servicios que ofrecen. Los jueces quedaron especialmente impresionados por el algoritmo desarrollado para medir la densidad de población, que utiliza la hora del día y la capacidad del recinto para realizar una estimación del tamaño de la cola que puede haber en cada comercio.

La aplicación Rio Fantasy App, desarrollada por el equipo Chocobo de la Universidad Loughbourough, logró la tercera posición. Recrea atletas ficticios con los que se pueden crear equipos y competir con otros amigos y aficionados, para conseguir ganar la medalla de oro. A los jueces les encantó el diseño de esta aplicación, y la forma en la que puede animar a los espectadores a seguir deportes que de otro modo no seguirían, simplemente revisando el progreso de su equipo.

Los tres equipos recibieron un diploma de Atos que demuestra su excelente logro y la oportunidad de solicitar un codiciado trabajo en prácticas en Atos.

Frédéric Wojciechowski, Head of Olympic Games Technology del COI comentó: “La IT tiene una importancia crucial en el éxito de los Juegos Olímpicos, y es para nosotros un gran orgullo tener la posibilidad de apoyar el Atos IT Challenge, un marco incomparable en el que pueden destacarse los desarrolladores de la tecnología del mañana. El nivel de las candidaturas de esta competición ha sido espectacular, y es una clara prueba del potencial que la tecnología tiene para mejorar aún más nuestra experiencia deportiva”.

Craig Spence, Communications & Media Director del CPI explicó: “La TI nos ha ayudado a llevar la pasión de los Juegos Paralímpicos a personas de más países y, como jueces de este IT Challenge, estamos encantados de poder ver una muestra de las tecnologías del futuro que nos ayudarán a mejorar aún más la experiencia del espectador en los Juegos”.

Elly Resende, Technology Director del Comité Organizador de Río 2016, expresó: “El rol de la tecnología es cada vez más importante en cada edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y creemos que en Río su papel tendrá mayor relevancia que en Londres y Sochi. Si analizamos todas las aplicaciones enviadas para el Atos IT Challenge de este año, vemos que hay numerosas formas en las que la IT puede mejorar todavía más la experiencia en los Juegos en aspectos que no habíamos tenido en cuenta. Tenemos mucha suerte de poder participar como jurado en la competición, y esperamos poder ver algunas de estas aplicaciones en práctica en Río”.

- Publicidad -

Deja un comentario