Una estudiante de fotografía argentina es finalista en un concurso internacional

1
1237
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Argentina_Nadia Navarro_Al Aire2La estudiante de Al Aire Nadia Navarro fue hoy anunciada como finalista de la competencia “Sony World Photography Awards Student Focus”. El certamen es uno de los programas internacionales más grandes para estudiantes de fotografía. Con la participación de 230 instituciones educativas de todo el mundo, su objetivo es apoyar e inspirar a la futura generación de fotógrafos.

Nadia Navarro, de 28 años, está cursando el segundo año de la escuela Al Aire de Buenos Aires. Se aseguró su lugar dentro de los 10 finalistas de todo el mundo con una imagen titulada “Los hombres ya no ocultan su lado femenino”. La imagen fue tomada en respuesta a una tarea que consistía en tomar una sola imagen que mostrara las “Noticias del mañana”.

En referencia a su éxito y su fotografía, Navarro comenta: “Ser finalista me llena de orgullo y de muchas esperanzas. Es un reconocimiento al gran esfuerzo, dedicación y compromiso con la fotografía y el arte. Me pone muy feliz que la gente pueda ver el mensaje detrás de una imagen bien lograda”.

“La inspiración para la foto “Los hombres ya no ocultan su lado femenino” apareció cuando los maestros de Al aire nos mostraron un ejercicio durante un taller. Consistía en lograr una imagen que contuviera indicadores y pistas para que el espectador pudiera crear una historia anterior a la imagen, y también imaginarse qué sucedería después de ese momento. Este tema de esconder y revelar me resultó muy interesante, ya que inclusive cuando la sexualidad es un tema ya explorado, todavía existen muchos prejuicios y estereotipos impuestos.”

Como finalista, Navarro ganó la última cámara de cuadro completo de Sony (la α7), que ahora debe usar para cumplir con la segunda tarea de la competencia: tomar una serie de imágenes bajo el título “Autorretratos”. Los jueces elegirán una serie ganadora en base a este trabajo.

Otra parte del premio consiste en que los diez finalistas, entre ellos Navarro, volarán a Londres junto con sus tutores para participar de la ceremonia de gala de los premios “Sony World Photography Awards 2014” que se celebrará el 30 de abril.

En la ceremonia, los finalistas descubrirán el ganador del título Fotógrafo “Student Focus” del Año 2014, y el gran premio equivalente a 35.000 euros en equipos de fotografía Sony para sus universidades.

Además, cada finalista verá su serie de “Autorretratos” en la Exhibición de los premios “Sony World Photography Awards 2014” en la Somerset House de Londres, del 1 al 18 de mayo, y sus obras serán publicadas en la edición 2014 del libro anual de los premios “Sony World Photography Awards”.

Acerca del éxito de su alumna, la directora de la escuela Al Aire, Ana Luz Sanz, comentó: “como escuela, estamos muy contentos de ser finalistas en este prestigioso concurso. Nuestra esencia como escuela reside en la experimentación, sin tener miedo de cometer errores, porque consideramos que la educación en la fotografía es horizontal. La energía fluye en ambos sentidos: el profesor transmite conocimientos técnicos, y el estudiante percepciones y sensibilidad con respecto al arte y la visión del mundo.”

“Lejos de imponer reglas de oro y modos correctos de construir una carrera profesional, nuestro objetivo es optimizar la autenticidad de cada estudiante y ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Esta foto es el resultado de este método de aprendizaje. Pasamos mucho tiempo con Nadia, alentándola a tomar decisiones riesgosas, como llevar al actor medio desnudo con tacos altos a la calle a las 9pm en la ciudad de Buenos Aires, para lograr la imagen que esperaban.”

“En nuestra escuela también transmitimos el trabajo en equipo, e intentamos desplazar el concepto del fotógrafo como un individuo solitario y comprender el valor de la cooperación para enriquecer el trabajo.”

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario