Empecemos a hablar del tema en la escuela

0
606
- Publicidad -Olimpíadas Matific

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la campaña “Hablemos del Tema” al Consejo Consultivo del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. La campaña trata sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales, y está destinada a brindar información a los jóvenes de escuelas secundarias. Contempla también estrategias de comunicación para las familias, y acciones de contención y acompañamiento desde la escuela con capacitación para los docentes

El titular de la cartera educativa nacional destacó que “la naturalización del consumo de alcohol en la sociedad, la venta ilegal a menores en comercios, la falta de información veraz y certera respecto de las graves consecuencias físicas y sociales que produce dicha bebida en los adolescentes, son las causas que motivan el desarrollo de diferentes acciones desde el Ministerio de Educación, a través del Programa de Prevención de Adicciones”.

Además que es fundamental la decisión de actuar en materia de prevención de adicciones de manera conjunta. “En ese camino, la labor de la escuela es central. En general, hay una tradición que centra el tema en los ámbitos de la seguridad y la justicia, pero hoy la mirada es más amplia: las 45 mil escuelas tienen una tarea muy importante, con los 940 mil docentes y los 12 millones de alumnos”.

Por su parte, el secretario de Educación Jaime Perczyk señaló que estos temas tienen que ser parte de la escuela, esencialmente porque son derechos de los jóvenes. “Defender el derecho de ellos a tener un proyecto de vida, una infancia y adolescencia protegida es tarea del Estado nacional, en conjunto con otras áreas de gobierno, con asociaciones civiles y no gubernamentales”.

Gabriela Torres, coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, que depende de la cartera educativa, señaló que se llevarán adelante instancias de capacitación para los docentes, y desarrollará otra línea que apunta a orientar a las escuelas acerca de qué deben hacer éstas cuando aparece un caso de consumo problemático, para eso elaboraron un protocolo de pasos a seguir que destierra la idea de que hay que dar intervención a la policía, y destaca la importancia en cambio de apelar a la ley de protección y promoción de derechos del niño.

“La prevención tiene que ver con mirar –añadió-. Nadie llega a ser un adicto de un día para otro, hay algo en el consumo problemático que si uno lo ve antes se puede resolver de otra forma. En este sentido, la escuela es un ámbito privilegiado para ver y detectar situaciones, y los adultos debemos ocuparnos más de mirar y cuidar a nuestros jóvenes”.

Finalmente, el padre José María “Pepe” Di Paola –quien integra el Consejo Consultivo- remarcó: “Es fundamental la formación del docente en estos temas y avanzar en el diseño de protocolos que les brinden a los profesores, directivos y tutores, herramientas que le den seguridad acerca de cómo actuar antes situaciones problemáticas vinculadas al consumo indebido de drogas o alcohol”.

Además del padre “Pepe”, participaron del encuentro Alicia Romero, de Madres Contra el Paco; Javier Quesada de CARITAS; Beatriz Dragovetsky, de AMIA; Ana María Velilla de De Medio, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE); Graciela Tozué, de la Asociación Intercambios; Néstor Rebecchi; y los especialistas Carlos Dumín, Alfredo Carballeda y Jorge Elbaum, entre otros. Todos ellos, en representación de los diversos sectores que integran el Consejo Consultivo.

- Publicidad -

Deja un comentario