Nuevo posgrado en educación inicial y primera infancia

0
1342
- Publicidad -
Nuevo posgrado en educación inicial y primera infancia.
Nuevo posgrado en educación inicial y primera infancia.

Organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, el arte y la recreación, así como también a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. El curso está pensado bajo tres ejes: Educar, inventar y crear – Laboratorio de cine, juguetes y tecnología.

El Posgrado en educación inicial y primera infancia contará con una jornada de apertura, seguida de tres tres clases divididas en seis encuentros presenciales, a cargo de los profesores Pablo Boido y Jorge Crowe, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.

Este nuevo espacio desarrollado por FLACSO tiene como objetivo general dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos. Más en detalle, el curso se propone como desafío propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto, y participativo.

Además, se brindarán herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción; conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos; y se de delimitará el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.

Por otra parte, se buscará analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio; propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje; estimular la invención y la asociación novedosa de ideas; cuestionar y reinventar el concepto de «obsoleto»; motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados; y abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles.

Para lograr dichos objetivos, durante las clases los participantes tendrán acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los jóvenes y los más pequeños. Se realizarán diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos, animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera tecnología «obsoleta». Asimismo, se tendrá acceso a material filmográfico y bibliográfico para darle un marco teórico a la actividad.

Programa

La actividad de apertura se llevará a cabo el viernes 12 de abril de 18 a 20hs, donde se describirán los ejes y experiencias a abordar durante el curso, actividad integradora de taller en base a la reapropiación de dispositivos tecnológicos para trabajar en instituciones educativas. Esa presentación, abierta y no arancelada, estará a cargo los profesores del curso, Melina Masnatta y Patricia Redondo.

El primer encuentro presencial tendrá lugar el día viernes 19 de abril de 17 a 21hs y el sábado 20 de 9 a 13hs. El segundo se realizará el viernes 26 y sábado 27 de abril, mientras que el tercer y último encuentro se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo en los mismos horarios.

Participación

Los interesados en participar pueden registrarse en el siguiente enlace: Formulario de inscripción. El costo del curso es de $450 o dos cuotas de $250. Se entregarán certificados de asistencia.

Para conocer los materiales que deben ser aportados por los participantes y los software a utilizar ingresar al siguiente enlace: http://educacion.flacso.org.ar/docencia/seminarios/educar-inventar-y-crear

- Publicidad -

Deja un comentario