Se acerca el foro global de estudiantes de ingeniería

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La próxima semana se celebrará en Buenos Aires el Foro Mundial de Educación de Ingeniería (World Engineering Education Forum 2012), cuyo enfoque estará centrado en el desarrollo sustentable y la inclusión social. La octava edición de este encuentro se desarrollará entre el 11 y 14 de octubre, y durante estos días se realizará el “Global Student Forum”, organizado por SPEED (Student Platform for Engineering Education Development), Confedi (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) y UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Sobre Tiza dialogó con Mariano Imberga, responsable local de la organización del Foro de estudiantes, quién destacó que es la primera vez que este Foro tendrá en América Latina y tomará como eje temas como el desarrollo sostenible y la inclusión social. El Foro se desarrollará en el Campus de la Facultad Regional Buenos Aires, ubicado en Mozart 2300, CABA.

Según el organizador, estas dos temáticas son clave para mostrar  uno de los diferenciales que tiene este foro de estudiantes, que es el aspecto comunitario. “Desde argentina propusimos la realización de visitas a fábricas y plantas. Decidimos incluirlo porque desde la UTN siempre decimos que es importante formar a ingenieros que estén preparados para estar en el campo de acción ni bien sale de la universidad. Por eso armamos visitas técnicas en plantas de empresas automotrices, de vidrios, plásticos, y también gestionamos con el centro atómico Ezeiza”, dijo.

En total se esperan unos 400 estudiantes: 300 argentinos y 100 extranjeros. El costo de inscripción es de 700 dólares. Ese costo está compuesto por 500 dólares para la entrada al foro mundial. Lo que resta está destinado al alojamiento, transporte y comidas de los estudiantes. “Ese costo de 700 dólares está, en el caso de los estudiantes argentinos, en gran parte financiado a través de becas por el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de los extranjeros se lo financian ellos mismos o lo hacen entidades de sus países de origen”, subrayó Imberga.

El ingeniero señaló que desde el punto de vista de la demanda, detectan que hay una demanda creciente de ingenieros, pero en estos foros no se enfocan tanto en los ingenieros a nivel profesional, es decir, cuando ya están formados, sino en cómo encarar la formación de los ingenieros para que entiendan el impacto que la profesión va a tener en la sociedad.

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