La UBA debate sobre TIC y enseñanza en el nivel superior

0
594
UBATIC+

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires se prepara para iniciar UBATIC+ I Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior. Se trata de un espacio de intercambio, aprendizaje y experimentación online en torno a la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza del nivel superior.

Esta actividad se realizará en un entorno digital al que se integrarán otros espacios de redes sociales y microblogging, del 5 al 9 de noviembre de 2012. Del mismo pueden participar docentes de todas las universidades e institutos de formación docente, especialistas, funcionarios y todos aquellos interesados en compartir, debatir y reflexionar sobre los desafíos que supone la integración de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes.

Hasta hoy, los docentes que hayan experimentado en propuestas de enseñanza enriquecidas por la tecnología podrán presentarlas en UBATIC+. Para participar debían enviar un breve abstract hasta el 21 de septiembre. Entrate cómo hacerlo en su sitio web. http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/entre-pares.

Desde la organización afirman que las prácticas de la enseñanza en el nivel superior se ven hoy fuertemente impactadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la convergencia de medios, las redes y la interactividad que estas promueven. “La inclusión de las TIC en la enseñanza ha instalado una nueva agenda en el debate educativo en torno a su potencialidad para favorecer la formación de los estudiantes en el pensamiento complejo, la innovación en contextos cambiantes e inciertos, la construcción de ciudadanía y el compromiso frente a las crecientes demandas sociales”, se lee en la web del Encuentro.

La inclusión de las TIC plantea, al mismo tiempo, nuevos desafíos a la actividad docente y exige una revisión del papel que los docentes juegan en esta mediación: ¿Cuáles son las oportunidades y los riesgos que entraña la implantación de las nuevas tecnologías en la educación? ¿Cuáles son los resguardos epistemológicos que demandan su inclusión? ¿Cómo modifica el ejercicio del rol docente en el aula su utilización? ¿Cómo pueden las tecnologías digitales colaborar en el despliegue de la imaginación pedagógica?

Deja un comentario