La OEI prepara el camino para un programa iberoamericano de ciencia y tecnología

0
959
- Publicidad -

OEI La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) aprovechará el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, enmarcado que se realiza en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para presentar el documento de referencia que quiere ser la base de un programa iberoamericano en ciencia e innovación para la década de los bicentenarios.

La presentación se realizará este jueves y estará a cargo Agueda Menvielle, directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y de Mario Albornoz, coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI con la coordinación de Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Se trata de un documento que reúne el fruto de un año de trabajo en el que han colaborado numerosos especialistas de toda Iberoamérica y se presenta como una propuesta para un debate en el que la OEI quiere implicar a los organismos responsables de ciencia e innovación, a las universidades, a los investigadores y a todos los actores sociales que estén interesados para que dé como resultado un programa fruto del consenso que recoja las diversas prioridades y particularidades de la ciencia y la tecnología.

En relación con esta presentación el secretario general del Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, señala que “no se trata de crear un programa más, sino de generar un marco de consensos que, con una mirada estratégica, facilite la sinergia y la convergencia de muchas de las iniciativas existentes, complementándolas con otras nuevas que surjan del diagnóstico y de los objetivos que se acuerden”. Con ello quiere seguir la experiencia de la puesta en marcha de las Metas Educativas 2021 que incorpora además de la acción de cooperación de la OEI la de otras instituciones tanto públicas como privadas.

La propuesta busca que sea un programa de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala iberoamericana como una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características debe reconocer la diversidad de realidades nacionales y ser capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica.

Los países de Iberoamérica tienen hoy la oportunidad de consolidar avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura. El conocimiento científico y tecnológico puede contribuir en gran medida a que ello sea posible. Los desafíos deben ser enfrentados con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. Vincular las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social.

El documento recoge al final 26 propuestas de trabajo englobadas en 10 estrategias:

  • Fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • Orientar la investigación con criterios de excelencia y relevancia.
  • Vincular la I+D con las demandas sociales.
  • Fomentar la investigación en ciencias sociales.
  • Mejorar la calidad educativa y promover las carreras científicas
  • Fomentar la cultura científica y la percepción pública de la ciencia y la tecnología
  • Integrar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
  • Aumentar la inversión en I+D.
  • Aumentar el número de investigadores y tecnólogos.
  • Fortalecer la gestión de las instituciones científicas y tecnológicas.

Para el debate del documento la OEI ha creado una cuenta en twitter @EspacioIBC y un grupo específico en su red de actores sociales con el nombre de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social.

Fuente: www.oei.org.ar

- Publicidad -

Deja un comentario