«Empecemos por la transformación del aprendizaje, no por las leyes»

Erika Twani dialogó con Sobre Tiza acerca de los desafíos que propone la inteligencia artificial para los sistemas educativos. Además, anticipó cuáles serán los focos del evento E-Tech Evolving Education.

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Ea inteligencia artificial generativa ha pasado a ocupar un lugar importante en las agendas de los medios, la academia y los negocios. El avance cada vez más acelerado de los desarrollos digitales pone en jaque cualquier intento de sedimentar aprendizajes. Todo se mueve rápidamente y genera una especie de caos que obliga a las sociedades a vivir en un proceso de adaptación constante. ¿Qué impacto tiene esto en educación? ¿Qué desafíos debemos abordar para no confundir tendencias con revoluciones pedagógicas?

Estas son algunos de los interrogantes que convocan a especialistas de América Latina y el Caribe a participar del E-Tech Evolving Education, que se realizará los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2023, en el Centro de Convenciones, Puebla, México.

Se trata de un gran evento latinoamericano dedicado a la industria edtech, que promueve el uso y los beneficios de la tecnología en la educación, a través de interacciones de negocios entre los principales agentes del sector educativo y tecnológico. Este año espera tener una convocatoria de más de 5000 asistentes, quienes tendrán la oportunidad de interactuar con 13 expertos, más de 60 speakers, participar de más de 50 talleres y visitar espacios de más de 40 empresas de la industria edtech.

Para conocer más sobre los desafíos que atraviesa la educación en la actualidad y cómo estarán presentes en este evento, Sobre Tiza dialogó con Erika Twani, integrante del consejo asesor del E-tech Evolving Education.

  • Sobre Tiza: ¿Por qué cada vez que aparece una nueva tecnología surge la misma pregunta de si podrá reemplazar a los docentes?

Erika Twani: Yo creo que es por lo desconocido. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo va a pasar? ¿Qué tengo que aprender? Nuestro cerebro siempre está buscando novedades, ¿verdad? Pero al mismo tiempo no le gusta el cambio. No le gusta para nada. La gente busca estabilidad, pero todo lo que es disruptivo trae instabilidad. ¿Voy a tener trabajo mañana? ¿Qué me va a pasar? Tengo que aprender algo nuevo, ¿cómo lo aprendo? ¿es la mejor en aprender? Antes tenía yo el conocimiento y ahora ¿qué hago? ¿Qué les voy a enseñar a mis estudiantes? ¿Cuál es mi papel? Pero gastan más tiempo haciendo estas preguntas que buscando las respuestas. Por ejemplo, si yo no sé cómo usar o cómo enseñar a mis estudiantes cuando tienen todas esas herramientas de inteligencia artificial, ¿qué hago? Pues busco, busco aprender; hay miles de videos en YouTube, hay miles de libros que uno puede leer, hay miles de expertos que uno puede preguntar, y hasta mismo solicitar capacitaciones. Todo es cada vez más accesible.

  • Sobre Tiza: En este sentido, mucho se habla del aprender a aprender en los estudiantes, pero tal vez menos en la docencia. ¿Qué desafíos proponen estos avances en materia de formación docente?

Erika Twani: ¿Cómo un docente puede desarrollar la autonomía de aprendizaje en un chico, si el propio docente no es un aprendiz autónomo? Para lograrlo hay que ofrecer capacitación docente, pero también hay que darles un marco para que puedan aprender autónomamente. Creo que los docentes deberían tener la misma experiencia que queremos compartir con los chicos. ¿Cuál es la mayor dificultad que tenemos, al menos desde mi experiencia, con docentes? La planeación y ponerse metas. Los docentes no saben planear. Quieren crear una lección directamente. Esta es nuestra mayor dificultad. Entonces, la capacitación docente debe servir para asegurar que puedan aprender con autonomía y también para que tengan un marco de aprendizaje que puedan usar ante cualquier situación de novedad.

  • Sobre Tiza: Más allá de los cambios en la formación y en las prácticas de enseñanza, también existen marcos normativos y regulatorios que en ocasiones dificultan los procesos de transformación. ¿Cuáles son los aspectos que los Estados pueden llegar a abordar para generar un esquema más flexible al interior de las instituciones educativas?

Erika Twani: La innovación implica romper un paradigma, algo que ya está preestablecido. Ahora, para eso hay que llegar lo más próximo posible a lo que existe hoy. Cuando salió el iPhone por primera vez el uso principal era el ser un teléfono. La principal diferencia era que, en vez de que tengas los botoncitos, te van a aparecer en la pantalla los botoncitos, porque así entiendes, puedes asociar exactamente uno al otro, y puedes usar la nueva tecnología o la innovación de una manera eficiente. Yo lo que creo es que deberíamos innovar en educación, pero acercándonos lo máximo posible a las leyes y los marcos existentes. Si existe una exigencia de pruebas estandarizadas, hagamos las pruebas estandarizadas. Si existen exigencias de niños divididos por grupos de edades específicos, pues hagámoslo, pero no existe una exigencia de que un niño pueda aprender solo o que un niño desarrolle habilidades. No existe ese tipo de limitación. No hay que romper paredes, sino que en la medida en que vamos viendo que el cambio es posible, que sí da resultados, recién ahí, cambiar las leyes. Empecemos por la transformación del aprendizaje, no por las leyes.

  • Sobre Tiza: Retomando el evento E-Tech Evolving Education, ¿cómo se abordan estos desafíos desde la planificación del evento?

Erika Twani: E-Tech es un evento que reúne 5.000 personas de la región, entonces cuanto más podamos exponer a las personas a ideas, a charlas, a conceptos, a nuevas tecnologías, van a estar mejor preparados para modificar la manera en la que piensan. En Estados Unidos hay un neurocientífico que dice que la única manera de cambiar la manera en la que piensas es aprendiendo algo nuevo. Esta es la misión cuando organizamos un evento como E-Tech: asegurar que expongamos a la audiencia a la mayor y mejor cantidad y calidad de información posible para que puedan ellos tomar decisiones. Ahora estamos viviendo un momento muy distinto, porque la IA está avanzando muy rápido y si no tomamos acción rápido vamos a tener problemas. Vamos a tener problemas serios porque los chicos van a estar aburridos, van a dejar de ir al colegio. Hoy podemos imaginar cómo evolucionará el concepto de inteligencia aumentada. Es nuestra próxima versión de un ser humano, estamos hablando de cómo aumentamos nuestra inteligencia biológica usando la inteligencia artificial. Hablamos de una tecnología exponencial, que potencia nuestras habilidades. Esto es lo que hace, y eso es lo que no estamos aún enseñando a los chicos en el colegio. El desafío es enorme y requiere de empezar a aplicar estas inteligencias y estas formas de cambiar las prácticas pensando en esa potencialidad, esa exponencialidad, sobre todo con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.

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