IBM renueva su apuesta para ayudar a las escuelas a mejorar su ciberseguridad

A través del programa de IBM Education Security Preparedness Grant otorga ayudas en especie valoradas en $5 millones de dólares. La convocatoria está abierta hasta el 23 de junio.

0
828
- Publicidad -

Las escuelas de todo el mundo se han fisto en el centro de la escena de ciberataques. Consciente de esta situación, IBM creó en 2021 el programa de IBM Education Security Preparedness Grant. Su objetivo es ayudar a abordar la resiliencia de ciberseguridad en las escuelas. Esta iniciativa otorga ayudas en especie valoradas en $5 millones de dólares. La fecha límite es el 23 de junio de 2023.

El ransomware se está desarrollando más rápido que nunca, con ciberatacantes que han logrado reducir el tiempo requerido para implementar ataques de ransomware de más de dos meses a poco menos de cuatro días entre 2019 y 2021, de acuerdo con el último X-Force Threat Intelligence Index de IBM.

Los incidentes de ciberseguridad observados en el sector educativo se multiplicaron a más del doble en 2022 en comparación al 2021. Este aumento fue mayor que en cualquier otra industria en todo el mundo.

Ciberseguridad: qué deberíamos enseñarle a los niños

«Los ciberataques han ido evolucionando en el mundo, pasando de organizaciones y consumidores para apuntar a las escuelas que operan con recursos, presupuestos o conocimientos limitados de ciberseguridad«, dijo Pamela Skokanovic, Líder de IBM Security para Argentina, Paraguay y Uruguay.

«Este programa ha ayudado a más de 350.000 estudiantes en todo el mundo. Queremos brindar a las escuelas los recursos y la capacitación necesaria para fortalecer su postura de seguridad contra futuros ataques y evitar posteriores interrupciones«, agregó.

Cómo participar

Las escuelas pueden aplicar a la convocatoria hasta el 23 de junio. Se otorgarán Grants valorados en US $500,000 cada uno a seis distritos escolares en los Estados Unidos y cuatro adicionales alrededor del mundo (para un total de US $5 millones). Los voluntarios, a través de IBM Service Corps, utilizarán sus habilidades profesionales para ayudar a las escuelas a establecer programas para abordar su resiliencia de ciberseguridad. Cada escuela seleccionada recibirá:

  • Planes de respuesta a incidentes y playbooks de ransomware
  • Programas para ayudar a abordar la necesidad de actualizar los sistemas operativos,
  • Planes de comunicación estratégica para usar en respuesta a incidentes cibernéticos, y
  • Capacitación y credenciales digitales a través de IBM SkillsBuild sobre temas que incluyen IA y ciberseguridad. Ofrece beneficios adicionales como acceso mejorado a mentores de IBM, capacitación para maestros y kits de herramientas, y rutas de aprendizaje personalizadas.

En respuesta a la creciente brecha de habilidades y a la amenaza de los ciberataques en las escuelas, IBM otorga los Education Security Grants para impulsar el impacto en todo el mundo”, dijo Carla Buendía, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM para Suramérica hispanohablante. «Este año, el programa ofrece capacitación para estudiantes y profesores a través de IBM SkillsBuild. El ciclo 2023 está actualmente abierto y estamos invitando a las escuelas de Argentina a postularse a través del sitio web ibm.com«.

Día de Internet: cómo proteger a los colegios frente a ciberataques

Desde su creación en 2021, IBM ha recibido cientos de solicitudes para el programa de distritos escolares que buscan fortalecer sus posturas de seguridad en respuesta a las crecientes amenazas en el espacio educativo. Los beneficiarios anteriores de los IBM Education Security Preparedness Grants, cuya lista se puede encontrar aquí, han animado a otras escuelas a postularse.

Las escuelas, instituciones u organizaciones educativas interesadas en aplicar al IBM Education Security Preparedness Grant pueden hacerlo en: https://www.ibm.com/impact/initiatives/security.  La fecha límite es el 23 de junio de 2023.

- Publicidad -

Deja un comentario