El aula como un horizonte de oportunidad para los jóvenes

United Way Argentina trabaja en tres provincias (Misiones, Mendoza y CABA) para que jóvenes de entre 15 y 18 años puedan finalizar sus estudios secundarios interrumpidos, y accedan a formación profesional.

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La Dirección General de Escuelas. realizó una visita a las   Esc. 4-030 "Prof. Ángel Cervera" de Godoy Cruz, 4-007 "Miguel A. Pouget" de Guaymallén y 4-011 "Cap. Daniel Manzotti" de Las Heras
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United Way Argentina renueva su compromiso con la educación a partir de la ampliación de su programa “Oficios con Futuro” en alianza con las autoridades educativas de Misiones, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una propuesta para que jóvenes de entre 15 y 18 años finalicen el secundario y accedan a formación para el trabajo. Durante el 2022, 490 estudiantes participaron de trayectos formativos alternativos a los de la escuela tradicional que les permitieron retomar sus estudios y comenzar a acercarse a diferentes oportunidades de desarrollo profesional.

Vincular la educación con el trabajo para dar respuesta a una demanda formativa a estudiantes que egresarán con un título especializado, representa un desafío que se impone, y por eso es necesario pensar en formatos flexibles que se ajusten a la realidad de cada aula, de cada grupo y de cada estudiante”, afirmó Mercedes Ferreccio, Gerente de Proyectos de United Way Argentina. 

Si se toman en cuenta los datos del último informe de la Encuesta Permanente de Hogares, ha disminuido el índice de desocupación, pero los jóvenes siguen siendo los más afectados. El 13,6% de las mujeres de entre 14 y 29 años, y el 12,6% de los varones del mismo grupo etario no tienen empleo.

Las habilidades emprendedoras y el impacto real en la vida de los jóvenes

En este marco, el programa impulsado por United Way Argentina, con el financiamiento de P&G, se propone trabajar en conjunto con otros actores para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde 2022, la organización acompañó a 490 estudiantes de Misiones, Mendoza y CABA. Hoy continúan con su escolarización el 96.53%. 

En 2023, se sumarán 10 nuevas comisiones en Misiones en las mismas escuelas que ya venían trabajando. Esto permitirá incorporar a 150 nuevos alumnos (el doble que el año anterior). Además, se abrirán 7 nuevas comisiones en Mendoza (3 en Gran Mendoza y 4 en el sur), sumando 4 nuevas escuelas y 105 estudiantes. En total, serán aproximadamente 255 nuevos estudiantes acompañados.

La Dirección General de Escuelas. realizó una visita a las   Esc. 4-030 «Prof. Ángel Cervera» de Godoy Cruz, 4-007 «Miguel A. Pouget» de Guaymallén y 4-011 «Cap. Daniel Manzotti» de Las Heras

Ser testigos activos de la vuelta de un joven a la escuela es una experiencia de altísima intensidad, porque sólo los que hemos sido parte de esta posibilidad, sabemos de los esfuerzos individuales e institucionales que hay que poner a rodar para que finalmente suceda. Es por eso que estamos no sólo ampliando nuestro acompañamiento a nuevas escuelas, sino que confiamos en que el trabajo articulado y las alianzas estratégicas que pudimos establecer con cada jurisdicción, modelan una forma singular de abordaje de la problemática que está teniendo un proceso rico y auspicioso, además de excelentes resultados”, agregó Ferreccio.

Si todos los alumnos son distintos, ¿por qué enseñar a todos de igual manera? 

Es a partir de esta pregunta que desde United Way Argentina buscan articular con otros sectores que apuesten por un nuevo modo de mirar la educación. De este modo, se pretende entender que las escuelas, sus actores y los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesitan del reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas que se traducen en una realidad dentro del aula.

La Dirección General de Escuelas. realizó una visita a las   Esc. 4-030 «Prof. Ángel Cervera» de Godoy Cruz, 4-007 «Miguel A. Pouget» de Guaymallén y 4-011 «Cap. Daniel Manzotti» de Las Heras

Los estudiantes que participan del programa viven en barrios populares con recurrencias en sus configuraciones familiares: discontinuidad laboral y de ingresos, dificultades en el acceso a alimentos y servicios básicos, dificultades en el acceso a los servicios de salud, especialmente a situaciones relacionadas con la salud mental, déficits ligados a los problemas de vivienda y hábitat, que son estructurales en la periferia urbana, la falta de agua potable, los barrios sin cloacas, las calles de tierra que se inundan cuando llueve, los basurales, el hacinamiento y las dificultades de acceso a los barrios segregados. 

Todos pueden aprender, pero para que eso suceda, los estudiantes necesitan recibir tareas desafiantes, potentes y estimulantes que los impulsen a desarrollar sus capacidades individuales. El desafío que subyace es, entonces, cómo construir una escuela sin excluidos, una escuela habitable para todos los alumnos”, señaló la gerenta de proyectos.

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