¿Qué acciones se pueden impulsar para potenciar la inclusión social de poblaciones vulnerables del país? ¿Cuáles pueden ser los aportes de la tecnología en ese proceso? Estas son algunas de las preguntas que guían el trabajo que iniciaron Fundación Equidad y Guayerd. La ONG y la EdTech han anunciado que trabajarán en conjunto con el objetivo de formar en tecnología a jóvenes y adultos de contextos vulnerables, promoviendo la incorporación de herramientas y habilidades digitales y humanas, para potenciar su inserción laboral con proyección de futuro.
El acuerdo fue firmado por Haroldo Grisanti, Presidente de Fundación Equidad, Jean Del Pino, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Guayerd, y Andrés Watson, Co-Fundador y Director de Tecnología de Guayerd. ¿Cuál es su foco? Crear nuevas oportunidades de desarrollo profesional para personas con alto potencial que provienen de grupos de vulnerabilidad, y así contribuir a mejorar el acceso a empleos de calidad en la región.
Haroldo Grisanti, Presidente de Fundación Equidad, afirmó: “Estamos entusiasmados de haber firmado este acuerdo con una empresa como Guayerd, que nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo fundacional de la reducción de la brecha digital, reducir la contaminación medioambiental y brindar igualdad de oportunidades”.
EdTech mejora la empleabilidad de los jóvenes en América Latina
Por su parte, Anna Nazaryk, responsable de Asuntos Corporativos y Gubernamentales en Guayerd comentó: “Gracias a esta alianza, impactaremos juntos positivamente en la vida miles de argentinos y junto al sector público, sector privado, organizaciones sociales y organismos internacionales potenciaremos el acceso a educación y empleos de calidad a jóvenes y adultos de grupos y contextos vulnerables”.
Superar las barreras del presente
Este acuerdo se da en un contexto en el que el proceso inflacionario creciente impacta en cada vez más familias. Según las estimaciones de los referentes del Observatorio de la Deuda Social en Argentina (UCA), el índice de pobreza estará cercano al 39%. Si bien no superará el 40% en el informe que está por presentarse, los pronósticos indican que este último porcentaje se supera en este primer trimestre del año.
En este escenario, la industria del Conocimiento se presenta como una oportunidad para la inclusión laboral y para potenciar un sector en auge que hoy es el tercero más importante en la agenda exportadora del país. Como señala el BID, Argentina corre con cierta ventaja competitiva en materia de talento y madurez de sus empresas, pero también se enfrenta a una regulación que en ocasiones colisiona con la rentabilidad y la proyección de negocio.