Semana de la Computación convocará a estudiantes y docentes

La Semana de la Computación y las Ciencias de Datos 2022 se realizará del 4 al 6 de octubre en Ciudad Universitaria. Durante las jornadas, habrá charlas de divulgación científica, estaciones demostrativas, sala de escape científica y talleres de programación, entre otras actividades.

0
837
- Publicidad -

Miles de millones de datos y líneas de código de software están detrás de las redes sociales, aplicaciones móviles, transacciones de comercio electrónico, procesamiento de imágenes o textos en la web y hasta historias clínicas o registros de salud pública.

Pero, ¿entendemos realmente cómo funcionan y cómo se construyen estas aplicaciones de nuestra vida cotidiana? ¿Qué significa que el software y los datos masivos (Big Data) se están “comiendo” al mundo y revolucionando cada una de las actividades que realizamos diariamente? ¿Cuál es la diferencia entre ser creador y consumidor de tecnología? Para abordar algunos de estos interrogantes, diferentes estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA debatirán al respecto en la Semana de la Computación y las Ciencias de Datos 2022, que se realizará del 4 al 6 de octubre.

La actividad es organizada en forma conjunta por el Departamento de Computación y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Se trata de un evento presencial destinado a difundir las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos a estudiantes de secundario, docentes y público general de todas las edades con interés en el tema.

A lo largo de las tres jornadas de este encuentro de extensión, que se llevará a cabo en el Pabellón Cero + Infinito y Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, habrá charlas de divulgación científica, estaciones demostrativas, sala de escape científica y talleres de programación (resolución de problemas, programación musical, genómica, etc.) y análisis de grandes volúmenes de datos. Una variedad de actividades vinculadas a problemas clásicos de la informática, de la que podrán disfrutar estudiantes, docentes y público general.

A las actividades de las Semanas de las Ciencias, entre las cuales está la Semana de la Computación, asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como de privada.

Por mayor información, los interesados deberán acceder al siguiente link.

“La Semana de la Computación es el evento de divulgación científica más importante e innovador de nuestras carreras. Convocamos a todos los colegios que quieran acercarse para interactuar directamente con nuestros profesores e investigadores y ser partícipes de los problemas en los que trabajamos diariamente en Ciencias de la Computación”, explica Juan Pablo Galeotti, Director del Departamento de Computación de Exactas-UBA

Algunos de los ejes temáticos que se destacan en la edición de este año son:

  • ¿Qué son los datos y cómo podemos usarlos mejor?
  • Cambiar el mundo con la computación y el software: impacto en la educación, el entretenimiento, la salud y la participación ciudadana.
  • Computación cuántica: estudiar la física cuántica como si se tratase de un proceso de cómputo.
  • Genómica y computación: cómo la genómica nos puede ayudar a mejorar la salud y la biodiversidad del mundo que nos rodea.
  • Inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático: cómo se le puede enseñar a hacer cosas a una computadora o a un robot y a entrenar una nueva tarea.
  • Matemática y computación al servicio de la industria petrolera: la explotación de los depósitos convencionales y no convencionales de hidrocarburos -tales como Vaca Muerta- se puede optimizar mediante la matemática y la computación.

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las carreras que dicta el Departamento de Computación: Analista Universitario en Computación, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Habilidades digitales, puerta de ingreso al mundo laboral

- Publicidad -

Deja un comentario