Ocho cuentos sobre mi hipoacusia

Canal Encuentro presentará este lunes, a las 23:00, el documental Ocho cuentos sobre mi hipoacusia, escrito y dirigido por Charo Mato.

0
446
- Publicidad -

En conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, Canal Encuentro presentará este lunes, a las 23:00, el documental Ocho cuentos sobre mi hipoacusia, escrito y dirigido por Charo Mato.

Se trata de un documental, autobiográfico y coral, que narra la historia de la propia directora y guionista, también suma los testimonios de otras personas con hipoacusia y, por último, las reflexiones de sus familias.

Un trabajo que, a través del arte, genera conciencia sobre la importancia de la inclusión y de que, siendo todos diferentes, formamos parte del mismo entramado social.

La película revela detalles desde que a Charo Mato le diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral moderada, que se convirtió en severa, de adulta, momento en el que pierde toda su audición y decide implantarse el oído izquierdo.

“Crecí escuchando poco, leyendo los labios. A mis 23 años, a raíz de una hipoacusia hereditaria y progresiva, me quedé sorda. Aun con mis padres en desacuerdo, decidí realizarme una cirugía de implante coclear. Al poco tiempo, mi mamá fallece inesperadamente y, al escuchar sus últimos audios de WhatsApp, revivo los recuerdos de su voz que me trasladan a los sonidos de mi infancia. Es a partir de este momento cuando tomo conciencia de todo lo que había perdido junto al sonido, y comienzo a cuestionarme: ¿cómo escucha quien no escucha?”, describe la directora.

Entre algunas de las producciones de Canal Encuentro que abordan los temas de inclusión, pluralidad y diversidad, se encuentran:

Hoy bailaré

Una gira diferente

Micro Nacional de las personas sordas

Cero drama

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario