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En 2021, la provincia de Córdoba realizó las pruebas PRSIMA para evaluar el nivel educativo de estudiantes, tomando como referencia los terceros grados del primario y terceros años del secundario. Por primera vez, en este operativo participaron más de 1400 estudiantes de tercer grado las escuelas primarias pertenecientes a la Municipalidad de la capital provincial y los resultados han sido alentadores: se evidenciaron mejoras en los aprendizajes tanto en Matemática como en Lengua y Literatura.

Según informaron las autoridades locales, los resultados de PRISMA 2021 señalan que el 70 % de las y los estudiantes de las escuelas municipales tuvo en Matemática niveles de desempeño Destacado (36%) y Esperado (34%), casi un 5% más que en 2019, cuando ese porcentaje alcanzó el 64,69%. El resto de los resultados 2021 evidencian que un 16% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y el 14% restante obtuvo logros por debajo de lo esperado.

En relación con los resultados en Lengua y Literatura, se registra un crecimiento: en 2021, 67 % de los estudiantes municipales alcanzaron niveles de desempeño Destacado (38%) y Esperado (29%), mientras en 2019 se registró 53.82 % para los mismos niveles. El resto de los resultados 2021 evidencian que un 8% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 25% obtuvo logros por debajo de lo esperado.

Pruebas Prisma 2021 en Córdoba. Los resultados en el nivel primario (Ministerio de Educación).

Los resultados se expresan en un gráfico, donde cada color corresponde a:

  • Nivel Destacado (Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año)
  • Nivel Esperado (Nivel 2: Refiere a estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año)
  • Cerca de lo esperado (Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año)
  • Por Debajo de lo esperado (Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año).

Cabe señalar que, si bien el operativo de evaluación de 2019 aplicado en el sistema educativo municipal no era PRISMA, sino el Operativo de Evaluación Municipal (OME) – de características semejantes a las pruebas realizadas el año pasado -, los resultados 2021 marcan una mejoría.

En el camino de la mejora

“La realidad nos indica que, a partir de un trabajo colaborativo entre Estado, escuela, familias y comunidad, hemos podido acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes en época de pandemia. Mantuvimos contacto intermitente con 48 estudiantes, de los cuales con 4 perdimos vinculación. Pero a partir de un trabajo articulado en el territorio, pudimos contactarnos con sus familias y garantizar su continuidad educativa. Esto fue posible gracias a la colaboración desarrollada entre la Municipalidad y las áreas educativas de la Provincia de Córdoba y de otras jurisdicciones del país”, afirmó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Además, agregó que “estos resultados también nos indican que debemos seguir trabajando por la mejora continua porque, como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora, nuestros chicos y chicas tienen que aprender más y mejor. Para ello, tenemos que recuperar y potenciar los aprendizajes pendientes e intensificar la enseñanza para el desarrollo de capacidades, tarea que ya iniciamos pero que a partir de esta información vamos a revisar para avanzar en un camino de mejora”.

Los resultados obtenidos serán trabajados a nivel general y también en cada una de las escuelas, en el marco de las Jornadas Institucionales, con el propósito de seguir proyectando acciones de mejoras. Asimismo, las y los docentes de 3ro y 4to grado participarán de acciones de formación para construir colectivamente alternativas superadoras.

El secretario de Educación concluyó: “para la Municipalidad de Córdoba, evaluar es un proceso que permite estar aprendiendo permanentemente, porque nuestra meta está en mejorar en el día a día la calidad de la propuesta. Por ello, los resultados de este operativo se trabajarán a nivel del sistema, como así también en el marco del Operativo Municipal 2022 denominado evaluación mixta, que estamos desarrollando actualmente e involucra además de lengua y matemática, a las ciencias, educación digital, programación y robótica, artes, educación física e inglés, para tener una radiografía integral de los aprendizajes en la educación municipal, tanto de nivel primario como de nivel inicial.

“De esta manera, desde la Secretaría junto a las Instituciones educativas y Zonas de Supervisión, nos animamos a innovar en las formas de evaluar revalorizando la mirada externa y la interna que se realiza en cada escuela, a partir de una propuesta colectiva de evaluación, que nos ayude a mirar y a proyectar, porque estamos convencidos que una mejor educación para todos y todas es posible en la ciudad”, finalizó Ferreyra.

¿Qué tipo de aprendizajes contempla cada nivel?

Matemática

  • Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes.
  • Nivel 2: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen las unidades de medida más comunes.
  • Nivel 1A: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barra. Identifican algunas unidades de medida más comunes.
  • Nivel 1B: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra.

Lengua y Literatura

  • Nivel 3: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.
  • Nivel 2: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.
  • Nivel 1A: Los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconocen el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.
  • Nivel 1B: Los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconocen el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.
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