UNCUYO: Alto nivel de aprobación para la educación virtual

La UNCUyo realizó una encuesta respecto al clima institucional y a la gestión de la pandemia del covid-19 y registró un alto porcentaje de ponderación de la educación virtual.

0
173
- Publicidad -

La Universidad Nacional de Cuyo realizó una encuesta respecto al clima institucional y a la gestión de la pandemia del covid-19, entre el personal docente, el de apoyo y los alumnos de grado. El estudio registró un alto porcentaje de ponderación de la educación virtual con niveles de aprobación de más de 82%.

La Universidad Nacional de Cuyo realizó una encuesta de clima institucional y sobre la gestión de la pandemia del covid-19. El estudio, elaborado por la consultora Reale Dalla Torre, tuvo como eje al personal docente, el de apoyo y los alumnos de grado, y evaluó las políticas aplicadas. Uno de los datos más relevantes que planteó esta medición es el alto porcentaje de ponderación de las clases online, entre profesores y alumnos, que rondan los niveles de aceptación por sobre el 82%. En el sondeo la gestión de la pandemia fue bien valorada por el 81,8% de los casos.

“Evaluamos las políticas que fueron más valoradas por el público interno de la Universidad, por los profesores, auxiliares y el personal académico; realizamos un cuestionario específico sobre el universo de los estudiantes de grado. Se midió a la población de la universidad que tiene poder de decisión”, explicó Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores.

En ese orden, un universo de 800 casos, que con el 65,9%, aprobó las medidas impulsadas durante la crisis, el 22.9% desaprobó lo actuado y el 11,2% “no sabe”.

La muestra fue estratificada por cargos, ponderada por peso relativo de cada claustro. La selección del entrevistado se realizó teniendo en cuenta la ponderación por cargos y posiciones representativas del universo de la UNCUYO. El 82% de los datos se recogieron, entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, a través de llamados telefónicos y 8% de manera presencial en las unidades académicas.

Esta medición se ha realizado a las puertas de un año electoral, en el que serán elegidas las nuevas autoridades que regirán a la UNCUYO por los próximos cuatro años.

El nuevo escenario de la virtualidad

Entre los profesores y el personal auxiliar las medidas relevantes que implementó la UNCuyo durante la crisis sanitaria fueron: el expediente electrónico (91%), la educación virtual (83,9%) y la efectivización de los docentes interinos (81,9%). En reiteradas oportunidades, el rector de la universidad Daniel Pizzi había señalado que la pandemia trajo aparejada una oportunidad fantástica y que la “Universidad debe tomar lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad”.

Semanas atrás desde la UNCUYO le explicaron a Los Andes sobre la virtualidad en 2022: “aunque se vuelva a la presencialidad absoluta, vamos a continuar con las clases online en mayor o en menor medida en todas las facultades. No hay nada generalizado hasta que cada unidad defina su cursado, pero sí se posibilitará el sistema virtual para quienes lo necesiten. La universidad se está preparando con aulas híbridas”.

En tanto que para los alumnos los servicios más destacados fueron el Comedor universitario (85,6%), las Clases virtuales (82%) y el programa UNCuVirtual (81,6%).

Comparativas y relevancias

Entre las medidas más ponderadas por el área docente, además del programa de Movilidad internacional para profesores y personal de apoyo, valorado por el 77,8% de los encuestados, el Programa de investigación (75,3%), la Paridad de género lectoral (72%) y la Creación el área de innovación (65,9%) fueron mejor recibidos que aquellas acciones del área de salud: Asistencia a pacientes con covid-19 en el hospital Universitario (64,6%) y Obra social universitaria Damsu (61,4%).

En el caso de los alumnos las Becas (76,8%) fue el tema más relevante luego de la virtualidad. El área de Deporte y recreación (68%) y de Salud Estudiantil (64,4%) ha tenido mejor nivel de aceptación entre el estudiantado que la problemática de paridad de género electora (59,6%), mientras que el proyecto Mauricio López (con el 28,8%), fue el programa de menor adhesión y el 54,4% de casos optó por la categoría “no sabe”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario