A partir del ciclo próximo ciclo lectivo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria. Se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.
A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.
Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.
¿Cuáles serán los ejes de esas prácticas?
Sector productivo (privado o público).
Sector de gestión de políticas públicas.
Ámbito cultural/comunitario.
Ámbito de la educación superior/científico-académico.
Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.