Sólo el 35 por ciento de los argentinos completó el nivel educativo superior

Tan sólo el 35% de los argentinos logró completar el nivel educativo superior. Sólo el 20% cuenta con un título de grado universitario y el 1%, con uno de posgrado.

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Según el informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a información publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo el 35 por ciento de los argentinos logró completar el nivel educativo superior.

Es más, apenas el 20 por ciento cuenta con un título de grado universitario y el 1 por ciento, con uno de posgrado, mientras que el 14 por ciento concluyó ciclos cortos de educación superior, como tecnicaturas o títulos intermedios.

De esta manera, nuestro país se ubica por debajo del promedio de la OCDE, que llega al 40%, y ocupa el lugar 26º entre las 46 naciones incluidas en su ranking.

No obstante, los números de la Argentina en este sentido son los mejores de América latina, puesto que en Chile sólo el 26 por ciento tiene un título terciario; en Colombia y Costa Rica, el 25 por ciento, y en México y Brasil, el 20 por ciento.

“De cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario, apenas 2 no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no superaron el nivel secundario. Es que, en los últimos años, la mayor parte de los nuevos empleos requieren de estudios terciarios, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, explica al respecto Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

 

Falta de avances en los aprendizajes de América Latina y el Caribe

Estudios secundarios, terciarios y tasas de empleo

En los últimos años, la mayor parte de los nuevos empleos requieren de estudios secundarios y terciarios, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores.

El nivel educativo secundario se está transformando poco a poco en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal.

Por ello, según las cifras publicadas por la OCDE en su último informe “Education at a Glance 2021” sobre el máximo nivel educativo alcanzado por la población, que contempla los títulos de terciario de ciclo corto, universitario y de posgrado, se observa que Canadá es el país con mayor porcentaje de población que ha alcanzado este nivel educativo con un total del 60 por ciento, seguido por la Federación Rusa y Japón con el 57 y 52 por ciento respectivamente, mientras que en el otro extremo se encuentra China con apenas el 9 por ciento de la población seguida por India e Indonesia con valores inferiores al 15 por ciento.

Por su parte, tomando como referencia el porcentaje de población que ha alcanzado como máximo el nivel terciario, Argentina se ubica por debajo del promedio de la OCDE ocupando el lugar 26 de los 46 países incluidos en el listado, con una tasa del 35 por ciento, mientras que el 36 por ciento de la población ha alcanzado el nivel secundario y el 29 por ciento niveles inferiores al secundario.

En tanto, el estudio demuestra la importancia de la educación al momento de buscar un empleo, ya que en promedio de cada 10 argentinos cuya formación ha alcanzado el nivel terciario apenas 2 no consiguen empleo, pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior, a este promedio se le debe sumar el hecho de que apenas el 40 por ciento concluye sus estudios terciarios y el 60 por ciento no avanza más allá de la graduación secundaria, de los cuales el 28 por ciento no supera el nivel primario.

Además, es importante reducir el porcentaje de jóvenes en situación de Ni-Ni que actualmente es del 24 por ciento, para que en el futuro estos jóvenes tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo.

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