Programa ALEER para alfabetizar a estudiantes entrerrianos

El Programa ALEER es una iniciativa de alfabetización, lectura y escritura en Entre Ríos, y está dirigido a estudiantes de primer y segundo grados, docentes, equipos directivos y supervisiones.

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, a través de la Dirección de Educación Primaria, implementa el programa ALEER (Alfabetización, lectura y escritura), dirigido a estudiantes entrerrianos de primer y segundo año de educación primaria, 1.800 docentes, equipos directivos y supervisiones.

La propuesta se desarrollará durante el período 2022-2023 en todo el territorio provincial y busca ofrecer un alto grado de alfabetización, que alcanzará a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías y abarcará a 30.600 estudiantes de primer y segundo año de la escuela primaria.

La iniciativa, enmarcada en Nueva Escuela, aborda los componentes del proceso de alfabetización, es decir, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos. Además, sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.

Durante el lanzamiento del programa, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Muller, detalló: “Para nosotros es un día histórico, desde la emoción que nos despierta este objetivo en común y desde la certeza que hay objetivos y métodos claros para lograr lo que está propuesto”.

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Asimismo, el funcionario agregó: “En el plan Educativo Provincial que definimos al comienzo de gestión, esta acción es una prioridad. Hoy estamos dando un paso central en el objetivo de construir una nueva escuela que ponga la centralidad pedagógica. Si bien este proceso será focalizado, abarcaremos al 80 por ciento de la matrícula de primer y segundo grado”.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani, hizo hincapié en que “queremos que se desarrolle la alfabetización como una línea política, como una herramienta política prioritaria en todas y en cada una de las aulas de las escuelas de primera, segunda y tercera categorías de la provincia de Entre Ríos”.

Además, Creolani contó: “Tenemos pensado organizarnos entre nueve y 10 nodos que van a estar nucleados en los 17 departamentos de la provincia con un esquema de acompañamiento; un equipo de Beatriz Diux y un equipo compuesto por técnicos y orientadores pedagógicos para sostener ALEER”.

“También vamos a tener encuentros con las familias para hacer visibles las experiencias más significativas que tuvimos en todo este recorrido y mostrar resultados, porque en 2023, ante la entrega de los materiales y el trabajo con los docentes y estudiantes, vamos a elaborar una escala de resultados para poder ver el antes y el después”, añadió.

A su turno, la creadora de la propuesta DALE (Derecho a Aprender, a Leer y a Escribir) e investigadora del Conicet, Beatriz Diux, aseguró “es un enorme desafío y una enorme alegría poder colaborar y contribuir a construir ALEER”, y detalló: “en los últimos 40 años, la investigación en alfabetización ha sido extraordinaria”.

Por último, dijo que “en las escuelas hay entusiasmo, hay una enorme energía, ganas de trabajar, maestros que siguen generando estrategias, haciendo un gran esfuerzo por ganarle a lo que la pandemia nos dejó. La escuela mejora, la escuela se sigue construyendo, redirecciona, reformula y creemos que hay algo del espíritu de este programa que implica esto. Algo de empezar de nuevo, pero también de respetar y de construir sobre lo que hay”.

En el marco del lanzamiento, también estuvieron presentes autoridades del CGE; la directora Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, y supervisores.

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