Congreso de Educación Digital, un espacio para pensar el aprendizaje

El Congreso de Educación Digital, organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará el 20, 21 y 22 de octubre de 2021 y buscará generar espacios de reflexión e intercambio entre docentes, educadores y especialistas en relación con la temática. La actividad, que convocará a expositores nacionales e internacionales, es abierta para todos los interesados/as en la temática.

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La Dirección General de Educación Digital (DGED) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convoca a la segunda edición del Congreso de Educación Digital. Este año, el encuentro será en modalidad híbrida (virtual + presencial), con el objetivo de profundizar espacios de aprendizajes en torno a la Educación Digital que contribuyan a trazar el mapa de un presente y futuro desafiantes.

En esta edición, el Congreso de Educación Digital contará con cooperación federal, ya que participarán las provincias de Salta, Mendoza y Corrientes. Asimismo, habrá aportes de referentes y especialistas internacionales y nacionales, así como también la presencia de docentes, facilitadores/as y asesores/as pedagógicos/as digitales y estudiantes.

Cabe recordar que el año pasado, la primera edición constó de cuatro jornadas virtuales, en las que participaron más de 3.000 docentes e interesados/as en general.

Los desafíos de la educación digital y la pandemia

La pandemia puso en jaque y aceleró las necesidades en torno a la transformación digital del sistema educativo. A partir de marzo de 2020, con el cierre de las escuelas, el espacio educativo migró como pudo de la presencialidad al espacio digital y generó un nuevo escenario. Los Gobiernos provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y nacional dispusieron recursos educativos digitales y plataformas de gestión del aprendizaje para facilitar el vínculo entre docentes y estudiantes.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) “uno de los principales desafíos es generar la mejor experiencia escolar posible en pandemia”. Para eso, el documento propone “avanzar en la transformación digital del sistema educativo”.

En ese sentido, el informe sostiene que las tecnologías digitales pueden facilitar, normalizar y reducir los tiempos de gestión. A la vez, la digitalización y automatización de ciertos procesos administrativos facilitan la producción de datos clave para el monitoreo de la política educativa y en particular para el seguimiento de las trayectorias escolares.

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