Loqueleo Digital, una propuesta que busca desarrollar el placer por la lectura

Loqueleo, el sello de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Santillana, presenta una propuesta única en Argentina, que busca desarrollar en los estudiantes el placer por la lectura y mejorar sus competencias de comprensión lectora. Se trata de un ecosistema digital pensado para colegios que ofrece una biblioteca de libros digitales, audiolibros narrados por profesionales y actividades de comprensión.

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Loqueleo
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La editorial Santillana lanza Loqueleo, una herramienta digital gamificada donde el libro impreso convive con e-books y audiolibros. Además, los estudiantes pueden acompañar su lectura y ejercitar destrezas de comprensión lectora con actividades interactivas basadas en los estándares PSA y PIRLS. Está disponible para colegios, sus docentes y alumnos de todos los niveles educativos, desde inicial hasta secundario.

Loqueleo Digital se destaca por ofrecer a los colegios una completa biblioteca con títulos nacionales e internacionales más audiolibros narrados por profesionales y actividades de comprensión lectora, que proponen escenarios y avatares adaptados a cada edad. Esos tres entornos permiten a los estudiantes “leer, escuchar y comprender”, acercándolos a la literatura de una manera diferente y atractiva.

Loqueleo y una manera de estimular la lectura en todos los niveles

En la Argentina, la lectura de libros es una práctica muy asociada a la educación. Por esa razón, los valores más altos de lectura de libros (61%) se registran entre los jóvenes, el grupo etario naturalmente asociado a la escolarización formal en todos sus niveles. No obstante, la lectura de libros en general experimentó un notable descenso en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, cuando se analiza la cantidad de libros leídos per cápita de la población argentina, el promedio anual pasó de 3 libros en 2013 a 1,5 en 2017.

En ese sentido, la plataforma busca estimular la lectura. Así, los estudiantes pueden acceder a la plataforma en cualquier momento y desde cualquier dispositivo para elegir libros del catálogo. Pueden leerlos tanto con conexión como descargarlos para disfrutarlos offline. También pueden personalizar la lectura eligiendo entre distintos formatos según sus preferencias, eligiendo una fuente y un tamaño de letra que les resulte cómoda y favorezca su comprensión textual. En la biblioteca digital se encuentran disponibles las obras más vendidas del sello Loqueleo, de reconocidos autores como Ricardo Mariño, Graciela Montes, Luis Pescetti, Andrea Ferrari, Liliana Cinetto, María Inés Falconi y Ana María Shua, entre otros. También cuenta con versiones audiolibro, narradas y dramatizadas por profesionales con ritmos y entonaciones que apuntan a un modelo de lector oral.

Santillana sigue acercando propuestas educativas innovadoras 

Cada libro tiene actividades organizadas en un itinerario lector flexible (antes, durante y después de la lectura) basadas en estándares internacionales de evaluación. La comprensión lectora se ejercita con procesos basados a cuatro destrezas: obtención de la información, interpretación, comprensión global y reflexión acerca del contenido y la forma.

Los docentes pueden armar sus planes lectores, personalizando y adaptándolos en función de sus proyectos educativos y su contexto escolar. Disponen, además, de potentes reportes con la información de los logros, datos lectores y evolución de las destrezas tanto a nivel de grupo como de alumno; así también como por plan lector o por libro. También pueden recibir alertas con las fortalezas y debilidades del alumnado que permiten crear actividades personalizadas.

La lectura como travesía

La presentación oficial de la plataforma Loqueleo Digital se realizó el pasado 5 de octubre en un evento virtual donde María Fernanda Maquieira, directora Editorial de Loqueleo, contó el proceso de edición de esta nueva propuesta. En el marco de la presentación, la investigadora sobre teoría y didáctica de la literatura, Paola Piacenza, abordó los desafíos que tiene la escuela en relación con la lectura.

Las especialistas reflexionaron sobre el estado actual de la lectura de la literatura en edad escolar, el rol de la lectura por placer dentro de la currícula y las herramientas para ayudar a acercar la literatura a niños, niñas y jóvenes.

“El desafío en estos tiempos es seguir acercando la literatura a niños, niñas y jóvenes que tienen un mayor acceso a la tecnología y han cambiado su modo de conocer, consumir y adquirir productos culturales; procesos que además se aceleraron con la pandemia”, señaló Maquieira, y añadió: “Nos gusta pensar en estos nuevos lectores-navegantes que se conectan con la literatura mediante diferentes soportes y dispositivos. Creemos que les puede resultar atractivo navegar por un ecosistema en el que se encuentren tanto con libros de papel como con libros digitales y audiolibros, y además realizar actividades en un entorno lúdico y comunitario”.

La iniciativa se enmarca en Compartir, presente en 17 países. Es uno de los proyectos educativos más destacados de Santillana en Latinoamérica. Articula en un único ecosistema todas las necesidades de la escuela, adaptándose al proyecto de cada escuela para facilitar y potenciar las estrategias de innovación. Se basa en tres ejes: innovación, expertise y partnership, y su objetivo es convertirse en el aliado de los colegios en su proceso de la transformación educativa, posicionándoles a la vanguardia educativa y garantizando que los estudiantes estén preparados para el futuro.

Por mayor información, los interesados pueden escribir a santillanacompartir@santillana.com.

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