Historias para armar: cómo desarrollar habilidades para el siglo XXI

1
1799
- Publicidad -

Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, presentan Historias para armar, una iniciativa que acerca experiencias valiosas de aprendizaje activo a niños y niñas de Hispanoamérica para estimular el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y habilidades socioemocionales, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.

Historias para armar es una plataforma digital-interactiva que invita a niños y niñas de 8 a 11 años a idear y crear historias, y les brinda herramientas y propuestas para contarlas en diversos formatos con medios digitales. Tendrá también una aplicación móvil para celulares y sus materiales estarán disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet. La web oficial es: www.historiasparaarmar.org.

La propuesta combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región.

Tal vez te interese el especial «Leer para crear. Escribir para transformar«

Los recursos y contenidos están divididos en tres momentos en la plataforma: 

EXPLORAR, donde se puede ver una miniserie original de ficción, con seis episodios que introducen el arte de crear historias, y que trabaja contenidos vinculados a ciudadanía y alfabetización digital. La miniserie también rotará en Disney Channel a partir del 22 de mayo y estará disponible en el canal de YouTube de DisneyLA desde el 20 de mayo. Fue dirigida por Martín Saban, también Director de producciones como Violetta y Soy Luna, y el desarrollo creativo estuvo a cargo de Emiliano Larre, a su vez Director del programa infantil Junior Express.

CREAR, una experiencia digital interactiva que introduce y acompaña el proceso de creación y escritura de historias con comienzo, nudo y final; ayudando a niños y niñas a inspirarse y organizar sus ideas paso a paso, así como también inventar sus propios personajes y escenarios, con multiplicidad de representaciones.

CONTAR, que invita a dar vida a dichas historias, ofreciendo una variedad de proyectos sencillos para convertirlas o expandirlas con medios digitales en videojuegos, relatos sonoros, animaciones, películas o historietas.

A su vez, la plataforma habilita una serie de recursos complementarios a los contenidos audiovisuales y a la herramienta digital para que educadores y familias puedan utilizar con los niños y niñas. Tanto docentes como familias encontrarán herramientas para guiar a los niños y niñas, a través de:

  • Un recorrido por los conceptos clave que sustentan pedagógicamente las propuestas.
  • Una colección de tutoriales “paso a paso” para replicar las historias en diferentes formatos a elección.
  • Fichas de trabajo, con ideas y propuestas para utilizar el “Creador de historias” y los proyectos de la sección CONTAR al servicio de los contenidos escolares (vinculados con las diferentes asignaturas y tareas).
  • La posibilidad para los y las docentes de generar consignas para que los niños y niñas las realicen en la sección CREAR.
  • Propuestas para crear y aprender en familia. Cartillas con actividades, desde las más sencillas y sin elementos hasta las que requieren medios digitales, para animarse a crear historias en casa.

“Con Historias para armar buscamos que niños y niñas de Latinoamérica se animen a crear, expresarse y aprender utilizando los lenguajes del mundo conectado, lo que ayuda a sentar las bases de una ciudadanía digital integral: individuos capaces de usar la tecnología de manera responsable, activa y significativa”, afirmó Belén Urbaneja, Directora Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin America.

“La iniciativa es parte de un camino recorrido por Disney que busca brindar respuestas a la diversidad de contextos y realidades en la región para colaborar con el desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes. En este caso, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y promoviendo la igualdad de oportunidades. Esto es especialmente importante en el actual escenario educativo que atraviesa América Latina, marcado por la pandemia de Covid-19”, agregó.

“Los tiempos extraordinarios que estamos viviendo requieren soluciones innovadoras y creativas para poder dar respuesta a las necesidades de las infancias de la región. Historias para armar brinda recursos pensados para la diversidad de contextos y ofrece una propuesta accesible, escalable, libre y gratuita. Un proyecto de alfabetización en su sentido más amplio e integral: estar alfabetizado hoy significa saber leer, escribir y adquirir los lenguajes de la era digital”, dice sobre la iniciativa Mariela Reiman, Directora de Chicos.net.

“En el contexto actual, los medios digitales se han convertido en un complemento esencial de la educación en la región. Historias para armar responde al desafío de incorporarlos en las experiencias de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo a docentes modelos pedagógicos híbridos y recursos innovadores, que les permitirán fortalecer sus propuestas pedagógicas en el aula presencial y virtual”, afirma Lucía Burtnik, Directora Académica de Eidos Global. 

Con Historias para armar, Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, ponen la imaginación al servicio de ofrecer a cada niño y niña la posibilidad de sentirse protagonistas de sus propias historias y, en definitiva, contribuir a una comunidad más inclusiva, igualitaria, solidaria y justa.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario