El poder de las historias para enseñar y aprender en un encuentro gratuito

El miércoles 7 de julio la iniciativa Historias para armar realizará un encuentro para docentes de nivel primario de Latinoamérica y el Caribe con el objeto de reflexionar sobre el potencial de las historias y mostrar recursos sobre storytelling.

0
1921

¿Cómo innovar en la escuela de manera significativa? ¿Qué tienen los y las estudiantes para contar en estos tiempos? ¿Cómo promover el desarrollo de habilidades para hoy y para el futuro? De esto tratará el encuentro virtual organizado por Historias para armar, la iniciativa gratuita —disponible en línea y también sin internet—, desarrollada por Chicos.net y Disney con la colaboración de Eidos.

Historias para armar ofrece recursos sencillos, gratuitos, online y offline para niñas y niños de entre 8 y 11 años que quieran desarrollar historias y necesiten inspiración y herramientas para lograrlo, tanto en el ámbito escolar como en familia.

El evento, totalmente gratuito, se desarrollará el 7 de julio a las 18 h de la Argentina. Dado que los cupos son limitados, se requiere una inscripción previa.

Los ejes de la reunión serán:

  • Conocer las principales claves del storytelling (el arte de contar historias) y sus posibilidades pedagógicas.
  • Talleres participativos para incorporar propuestas de trabajo en las clases a partir de la creación de historias con medios digitales.
  • La creación con medios digitales como estrategia para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y la lectoescritura.

Se contará con la participación de Pablo Bernasconi, quien compartirá la creación de una historia con los recursos de Historias para armar.

¿Qué es Historias para armar?

Es una iniciativa gratuita, desarrollada por Chicos.net y Disney con la colaboración de Eidos, pensada principalmente para niñas y niños de entre 8 y 11 años, pero también se orienta a docentes que busquen abordar contenidos, potenciar la lectoescritura o promover el desarrollo del pensamiento computacional y de habilidades en sus estudiantes. Los recursos de Historias para armar se pueden incorporar a propuestas pedagógicas muy diversas: no es necesario contar con mucha tecnología ni con competencias digitales avanzadas. Están organizados en tres ejes principales: explorar, crear y contar.

EXPLORAR  Una serie audiovisual de ficción para saber más sobre el arte de crear historias (storytelling). Son seis episodios con una duración de 5 a 10 minutos cada uno, que no es necesario ver «en orden», y están disponibles tanto en línea como para descargar.

CREAR Una app interactiva y lúdica para escribir historias con comienzo, nudo y final. Este recurso ayuda a inspirarse, romper la hoja en blanco y organizar las ideas paso a paso.  Disponible en línea y fuera de línea, para su descarga.

CONTAR Una colección de tutoriales maker «paso a paso» para llevar las historias a diferentes formatos. Guías sencillas para expandirlas o convertirlas en animaciones, películas, videojuegos, relatos sonoros o historietas entre muchas otras propuestas con medios digitales o solo con materiales de uso cotidiano. Estos tutoriales en PDF están disponibles en línea y para descargar.

Además, la plataforma ofrece otros recursos como fichas didácticas para docentes, que quieran abordar contenidos curriculares y promover el desarrollo de habilidades mediante la creación de historias; actividades para jugar y crear en familia e  infografías que muestran los principales secretos de los distintos lenguajes en los que niñas y niños pueden contar historias

- Publicidad -

Deja un comentario