- Publicidad -

En el marco de las actividades propuestas por el Ministerio de Educación de la Nación para el mes de la Educación Sexual Integral (ESI), el 16 de octubre, a las 11 horas, se desarrollará el conversatorio “Educar en Igualdad”. En esta oportunidad, se presentará la versión actualizada de la cartilla realizada con el apoyo de la iniciativa Spot Light y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) con nuevas orientaciones y propuestas didácticas para trabajar en todas las instituciones educativas del país. La transmisión será a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/user/educacionar

Abordar este tema exige un esfuerzo de articulación e integración en la tarea de acompañar a las instituciones educativas, a las y los estudiantes y sus familias. Sobre ello dialogarán en vivo Neus Bernabeu, asesora regional de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe; Cecilia “Checha” Marchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación; Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI; Mirta Marina, coordinadora nacional de ESI; Mariana ISASI, oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y referentes jurisdiccionales de ESI y del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, manifestó: “La educación es la vía privilegiada para sensibilizar y concientizar a la población acerca de las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia basadas en cuestiones de género. La escuela tiene que jugar un rol fundamental para avanzar en un esfuerzo compartido para la erradicación de las violencias de género, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y la comprensión de que más ESI es mayor garantía de derecho».

Por su parte, Laura Sirotzky señaló: “La violencia de género es una manera en que se expresa la desigualdad, y por lo tanto su erradicación es prioritaria para la construcción de una sociedad más igualitaria. Presentamos este nuevo material para acompañar el desarrollo de las jornadas institucionales Educar en Igualdad que se desarrollan en todas las escuelas del país. Estas jornadas son una oportunidad, para convocar desde las escuelas a las familias, a la comunidad a reflexionar sobre las múltiples formas en que se expresa la violencia de género, haciendo visible la violencia machista, los abusos y las inequidades laborales, especialmente en las tareas de cuidado en este contexto, y desde allí, avanzar en un esfuerzo compartido para la erradicación de las violencias de género”.

Esta actividad, el nuevo material y las acciones de acompañamiento a las jurisdicciones buscan fortalecer el trabajo de los equipos directivos y cuerpos docentes en la implementación de la Jornada Educar en Igualdad en este contexto particular, y, así, contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

La Jornada Educar en Igualdad es un espacio de encuentro -esta vez virtual- en el que las escuelas de gestión pública y privada, en todos los niveles y modalidades, abrirán sus puertas a las familias. Educadores y educadoras convocarán a nombrar y reconocer los tipos y modalidades de violencias de género y los diversos ámbitos en los que se ejercen para poder distinguir las múltiples aristas en que estas violencias vulneran los derechos de las mujeres. Este será el punto de partida, el compromiso colectivo para la erradicación de las violencias de género y todas las formas de discriminación.

- Publicidad -

Deja un comentario