Uno de los principales desafíos de la educación a distancia es lograr mantener el interés de los estudiantes, evitar que se desconcentren y, sobre todo, que entiendan el nuevo contenido al estar frente a una pantalla. Diversas investigaciones han comprobado la importancia del juego como una herramienta de aprendizaje y desarrollo integral, que fomenta la alfabetización digital de manera recreativa, potenciando las lógicas del mundo digital, cruciales en un mundo cada vez más tecnologizado.
Action Industrial Innovación es una startup chilena que busca aumentar la interactividad de la educación, por medio de juegos de realidad virtual. Utilizando Azure, el servicio en la nube de Microsoft, Action IIN crea mundos virtuales donde estudiantes, tanto de enseñanza básica, como media y universitaria, por medio de plataformas como playstore pueden aprender sobre matemáticas, física o química a través de juegos interactivos e inmersivos en realidad virtual.
Los juegos tratan temas, por ejemplo, de química general para básica y media, en la cual comprenden los conceptos abstractos por medio de la visualización gráfica. Esto permite a los alumnos entender el proceso de las moléculas y reacciones químicas de forma interactiva.
“Nuestra meta es que todos los estudiantes, sin importar su edad o nivel socioeconómico, tengan acceso a tecnología innovadora que les permita enriquecer su educación. Es por eso que tenemos como desafío entregar esta tecnología de forma gratuita a todos los niños y adolescentes que estudian en colegios de escasos recursos, aportando de esta forma en la igualdad de la educación en Chile”, comentó Rodrigo Ignacio Munizaga Hermosilla, CEO de Action Industrial Innovación.
Además, la startup desarrolló un software especial para estudiantes con problemas de conectividad que no tienen acceso a internet. Para que la experiencia sea lo más inmersiva posible, los estudiantes deben descargar una aplicación en su teléfono celular y utilizar un lente de realidad virtual sin necesidad de utilizar wifi.
Creando junto a los profesores
Action Industrial Innovación tiene varios mundos prefabricados con juegos interactivos, los cuales se adaptan a las necesidades de cada institución, asignatura para la cual se utiliza y, sobre todo, trabajan junto a los profesores para crear un experiencia que les permita aprovechar al máximos los recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza.
En cada juego o actividad virtual, la respuestas que entregan los alumnos ante diversas preguntas o instancias son recopiladas para analizar el impacto que está teniendo en la educación de los estudiantes. De esa forma, Action Industrial Innovación recibe feedback constante y junto a los profesores, pueden realizar cambios para mejorar la experiencia de realidad virtual de enseñanza.
Además, gracias a la Inteligencia Artificial que acompaña a los estudiantes durante sus incursiones en el mundo virtual, Action IIN se asegura que cada vez que ingresen al juego se les presenten diferentes desafíos y así evitar que la experiencia se vuelva monótona.
“La educación tradicional atraviesa una transformación inédita, ante el nuevo escenario, escuelas y universidades del país mudaron rápidamente sus aulas a clases virtuales. Action Industrial Innovación, ocupando tecnología que todos tenemos, como un celular, desarrolló una plataforma de aprendizaje innovadora de alto impacto para estudiantes de todo Chile que se vio potenciada la IA que solo Azure puede brindar con seguridad a estudiantes y profesores”, comentó Wilson Pais, Director de Empresas Digitales de Microsoft Latinoamérica.
Actualmente, el Liceo Nuevo Mundo de Mulchen, el Colegio Alemán de Viña del Mar y Cumbres de Santiago, están aumentando la interactividad de su educación con los juegos virtuales de Action IIN.
Junto a los juegos, el mundo virtual de Action Industrial Innovación también permite realizar clases completas más interactivas dentro de la misma plataforma. La Universidad del Desarrollo, por ejemplo, encontró en esta tecnología una forma de aumentar el interés de sus estudiantes durante las clases a distancia.
La están utilizando desde enero de 2020 en las cátedras de Ingeniería Civil Minas, con una participación de 25 estudiantes y 3 profesores, donde integraron la realidad mixta por medio de HoloLens y la realidad virtual en los procesos de aprendizaje, mejorando el análisis crítico de los procesos mineros.