Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Descubrir si hay nuevos formatos, nuevas estrategias, si cambiaron la enseñanza y la evaluación a partir de la pandemia de Coronavirus, son algunos de los interrogantes que se propone desentrañar Rebeca Anijovich en su conferencia gratuita “Nuevas preguntas acerca de la enseñanza”.

La experta en formación de formadores disertará el jueves 3 de diciembre a las 18 y su conferencia se podrá ver en vivo a través del canal que la Facultad de Educación de la UNCUYO tiene en Youtube. La participación es gratuita y no requerirá inscripción previa.

A propósito del encuentro, Anijovich adelantó que el contexto actual aceleró los procesos de cambio que se estaban gestando con relación a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Y en ese sentido aclaró que reflexionar sobre la enseñanza “es preguntarnos acerca de la construcción de sentido de nuestras clases, del protagonismo del estudiante, del desarrollo de habilidades metacognitivas favoreciendo el aprender a aprender, de los formatos alternativos de clases y de la articulación con las prácticas de evaluación”.

El encuentro surgió como propuesta del proyecto de investigación “La Resolución de Problemas con el Uso de las TIC en el Nivel Primario”, en el marco del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación; para contribuir a las prácticas aúlicas actuales y presentar algunos tópicos relacionados con los nuevos interrogantes acerca de la enseñanza en estos tiempos. Entre sus objetivos también se pueden mencionar buscar respuestas acerca de la construcción de sentido de las clases, el protagonismo del estudiante, el desarrollo de habilidades metacognitivas que favorecen el aprender a aprender, los formatos alternativos de clases y la articulación con las prácticas de evaluación.

Rebeca Anijovich es especialista y magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es formadora de docentes de todos los niveles educativos en temas de evaluación de los aprendizajes, enseñanza, trabajo en aulas heterogéneas y práctica reflexiva.

Se desempeña como profesora Titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UBA.

Es docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. También de posgrado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Dirige el Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés.

Es asesora pedagógica en escuelas de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil; directora de proyectos Ubacyt. Dirige tesis de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires y San Andrés.

Es además miembro de consejos consultivos de revistas nacionales e internacionales y jurado de tesis de grado y posgrado en universidades nacionales.

Coautora de numerosas publicaciones sobre estrategias de enseñanza, trabajo en aulas, pedagogía, evaluación, entre otros temas vinculados a la formación pedagógica.

Deja un comentario