- Publicidad -

“Construyendo una nueva ciencia, tecnología e innovación Latinoamericana” fue el nombre del segundo Foro Latinoamericano de trabajadoras y trabajadores científicos que contó con la presencia de representantes de Argentina, México, Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, entre otros países de la región. Durante más de tres horas, intercambiaron perspectivas territoriales y nuevas propuestas para construir una articulación regional abierta, además se planteó la necesidad de constituir foros y espacios de trabajo en los que se aborden las problemáticas más urgentes de la región como son las condiciones laborales, los convenios colectivos de trabajo y la paridad de género.

Entre los expositores estuvieron la Diputada Nacional y Vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Claudia Bernazza; la Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna; la Diputada Mexicana y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación,  Marivel Solís Barrera; el presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos FMTC-WFSW UNESCO, Dr. Jean Paul Laine; el presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur, Daniel Ricci.

Dentro del mismo encuentro también se eligió la designación del Lic. Marcelo González Magnasco, Decano de la Universidad Nacional de las Artes, como Presidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos.

“En este momento nos encontramos frente a grandes desafíos como ser las condiciones de inicio del trabajo del investigador, los convenios colectivos de trabajo, la paridad de género o la inclusión de las distintas minorías. Hay que comenzar a trabajar con leyes que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores de la ciencia después de que el Estado haya invertido en formaciones de grado, doctorales o postdoctorales. También debemos mejorar las formas en las que las agencias de financiación, las universidades y otros grupos evalúan a los investigadores científicos”, afirmó Magnasco.

Reviví el foro completo

- Publicidad -

Deja un comentario