La opinión pública sobre la educación a distancia en tiempos de covid-19

UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de comprender opiniones, actitudes y percepciones de los argentinos respecto de la pandemia de COVID-19 y su impacto en la educación, con especial foco en la educación a distancia mediante clases virtuales.

0
1691

En primer lugar, la encuesta indagó sobre los niveles de continuidad de las clases durante la cuarentena entre aquellos respondientes con hijos en edad escolar. Seguidamente, se consultó sobre sus niveles de satisfacción con la labor que las instituciones educativas desempeñaron en este período. Finalmente, se inquirió sobre los principales desafíos a superar frente a las clases en modalidad virtual.

El trabajo de campo se realizó entre los días 5 al 9 de mayo del 2020 en base a encuestas online complementadas con encuestas vía telefónica para lograr una cobertura adecuada de todos los sectores socioeconómicos en todo el país, alcanzando un total de 1.315 respuestas de personas de 16 años y más. 

Resumen Ejecutivo

  • La mayor parte de los alumnos (83%) continuó sus clases de forma virtual durante la cuarentena. Casi la totalidad de los encuestados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con hijos en edad escolar (95%) confirmaron esta continuidad, frente al 84% en el Gran Buenos Aires y el 81% en el interior del país.
  • En general, los niveles de satisfacción de los padres con las escuelas de sus hijos han sido elevados. El 67% se expresó muy o bastante satisfecho con la labor de éstas durante la cuarentena, porcentaje que se elevó al 78% entre los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 25% del total de los respondientes con hijos en edad escolar se expresó como poco satisfecho y el 8% nada satisfecho al respecto.
  • La falta de los medios tecnológicos necesarios es considerada como el principal desafío para el desarrollo de las clases virtuales, destacado por casi la mitad de los encuestados (47%). Le sigue en número de menciones la falta de motivación de los hijos, acusada por uno de cada cuatro respondientes (25%). Específicamente entre padres con hijos en edad escolar esta opinión se replica, aunque bajando algo la importancia asignada a la falta de medios tecnológicos (42%) y elevándose la importancia asignada a la motivación de los hijos (30%)

Comentarios:

Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que “el relevamiento señala que la reconversión forzada a una modalidad de enseñanza remota por parte de las escuelas se logró con bastante efectividad: más del 80% reconoció la continuidad de las clases a nivel nacional, llegando al 95% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Evidentemente esta respuesta fue posible gracias al gran esfuerzo de los docentes y las instituciones para adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia. Sin embargo, poco más del 30% de quienes tienen hijos en edad escolar expresaron encontrarse poco o nada satisfechos con la respuesta de las instituciones educativas, destacándose la falta de medios tecnológicos en el hogar y la falta de motivación de los hijos en edad escolar como los principales desafíos a resolver”.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, marcó que “El hecho de que una de las principales barreras a la educación a distancia durante este periodo sea la falta de motivación de los chicos refuerza la importancia de conocer en mayor profundidad cuál es el efecto de la pandemia y el aislamiento social preventivo en el estado de ánimo y la salud mental de nuestros niños para poder prevenir y dar respuestas integrales”.

- Publicidad -

Deja un comentario