Proyecto de la UNTREF gana el primer lugar en una convocatoria francesa

La iniciativa elaborada por la Universidad para diseñar, fabricar, producir y donar ecomobiliarios hospitalarios a raíz de la pandemia del COVID-19 resultó ganadora entre más dos mil propuestas de 79 países.

0
1117
- Publicidad -

Fuente: Universidad Nacional de Tres de Febrero

Máster_Vortex, gestionada por la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas e integrante del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), Mariela Yeregui, fue seleccionada como la mejor propuesta para dar soluciones a las necesidades sociales e institucionales generadas por el nuevo coronavirus. En la convocatoria a Proyectos COVID-19 de la Agence universitaire de la Francophonie (AUF), la de la UNTREF fue la única iniciativa argentina seleccionada y una de las ocho propuestas aprobadas de instituciones latinoamericanas.

Los investigadores de la Universidad idearon una iniciativa para diseñar, fabricar y producir ecomobiliarios para hospitales modulares. «Nos presentamos en la convocatoria porque consideramos que nuestras capacidades como investigadores, artistas, tecnólogos, diseñadores y creadores tienen una utilidad muy concreta en estos tiempos, y especialmente en un escenario de pico de pandemia», explicó Yeregui, quien trabajó la propuesta junto a las docentes Ana Laura Cantera y Gabriela Munguía, y al estudiante y arquitecto Javier de la Fuente.

Máster_Vortex propone la producción de mobiliarios hospitalarios tales como camas que soportan entre 200 y 300 kilos, y separadores hechos en cartón corrugado. Esta experiencia que funcionó positivamente en países como Japón, India y China, entre otros, se destaca por su rapidez en la fabricación, la facilidad en el montaje, su economía y el hecho de construirse a partir de materiales reciclables. De la Fuente comentó que su formación en arquitectura le permitió el diseño de los componentes y el estudio de los espacios. «Ponemos especial atención a los factores y circunstancias coyunturales del AMBA, haciendo foco en la economía de recursos, la sustentabilidad de los procesos y la responsabilidad ecológica», agregó.

Como parte de su plan de acción COVID-19, la AUF lanzó una convocatoria internacional de proyectos para apoyar, dentro de sus establecimientos miembros, iniciativas de estudiantes, ingenieros en formación y jóvenes investigadores. Tras el periodo de evaluación, la agencia francesa decidió financiar 92 proyectos provenientes de 87 instituciones de 44 países. «Si bien en el equipo somos cuatro, ahora que tenemos financiamiento podemos sumar más integrantes para darle nuestra impronta a los mobiliarios, con funcionalidades distintas a las básicas», dijo Yeregui, quien especificó que una de esas características se relaciona con funciones lumínicas para las camas.

El aporte de la Universidad hacia la comunidad resulta fundamental en tiempos de crisis sanitaria. En este caso, Máster_Vortex se define como un proyecto interdisciplinario que combina arte, ciencia y tecnología. La directora del IIACDiana Wechsler, lo considera como «una propuesta original y oportuna en esta coyuntura de pandemia». Además, quien también es directora artística del MUNTREF y del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF,sostuvo que «las convergencias disciplinares ofrecen riquísimas alternativas y son las que nos preparan para poder responder a situaciones diversas e inesperadas como la actual».

Por su parte, el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, expresó que esta distinción es un orgullo para la institución y calificó al proyecto como un claro ejemplo en el que la combinación entre arte, ciencia y tecnología permite dar soluciones a necesidades sociales, imprimiendo una «acción solidaria y desinteresada para con la comunidad».

Tanto para Wechsler como para Jacovkis la interdisciplina es fundamental. Mientras que el titular de Investigación y Desarrollo concluyó que en la actualidad no se puede concebir una ciencia que evolucione alejada del enfoque interdisciplinario, Wechsler sostuvo que la inter y transdisciplina son claves para el enriquecimiento de áreas de investigación. «Desde el arte llevamos adelante investigaciones que nos ponen en diálogo con las disciplinas más diversas: desde la sociología a la ingeniería de sonido, la ingeniería ambiental, la neurociencia, el diseño y tantas otras que contribuyen a expandir nuestro campo de acción y conocimientos», dijo.

Antes de la aprobación de la AUF –institución con la que la UNTREF lleva adelante numerosos y exitosos proyectos– Yeregui explicó que se contactaron con diversas empresas que trabajan con packaging de cartón, averiguaron costos, la disponibilidad de material en el mercado, y fueron delineando la iniciativa. «Que nos hayan elegido es un espaldarazo muy fuerte para la Universidad y un aval muy importante que nos motiva a seguir trabajando», sostuvo la directora de la propuesta. A su vez, De la Fuente consideró que este resultado alienta a que más estudiantes y docentes se presenten en este tipo de convocatorias.

El nuevo coronavirus llegó a la Argentina el 3 de marzo. A casi tres meses de que se reportara el primer infectado, son varias las tareas emprendidas por miembros de distintas áreas de la UNTREF para colaborar con su comunidad. Las acciones de Máster_Vortex se suman a la participación de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en hospitales de campaña del distrito; el desarrollo de dispositivos hospitalarios faltantes como una válvula Venturi y un videolaringoscopio; la producción y donación de más de 600 máscaras de protección facial para profesionales de la salud de hospitales públicos; y la creación de una aplicación para ayudar a personas con pérdida o disminución de la audición, entre otras iniciativas.

«Creo que la UNTREF tiene la capacidad del trabajo articulado de distintas áreas, esto es lo que le da fortaleza a la Universidad en general y a su vez es un estímulo para cada uno de los sectores. Desde el espacio de arte y cultura buscamos justamente promover colaboraciones de distinto carácter enriqueciendo de esta forma las preguntas y saberes de unas disciplinas con las otras. La fuerza está en la intensidad de trabajo y en la colaboración», concluyó Wechsler.

- Publicidad -

Deja un comentario