Fuente: Télam
Más del 70% de los 200 docentes argentinos encuestados para un informe internacional sobre tecnología y educación dijeron estar convencidos de que la introducción de herramientas electrónicas en el aprendizaje redunda en un aumento de la motivación de los alumnos, pero más del 60% de ellos reconoció déficits formativos propios a la hora de implementarlas.
Los resultados publicados hoy por la compañía tecnológica BlinkLearning se obtuvieron en base a encuestas realizadas en cinco países a más de 3.000 docentes en el último trimestre de 2019 y, en ese momento, ya se identificaban como problemas la «carencia de dispositivos suficientes para todos los alumnos» y los «problemas de conectividad», cuestiones que, lejos de solucionarse, son trabas actuales para la educación a distancia en medio de la pandemia de coronavirus.
Entre las ventajas enunciadas por los encuestados, la mayoría destaca la posibilidad de «comunicar usando diferentes lenguajes» -que van desde los tradicionales hasta los audiovisuales-, la posibilidad de impulsar trabajos colaborativos y la mayor cantidad de fuentes de información a disposición, aunque ese punto tiene su costado problemático: el 40% considera que los chicos tienen dificultades para contrastar información.
Si se lo compara con otros países, la preocupación de los argentinos sobre la autoformación es compartida en México y Perú; mientras tanto, en Colombia se prioriza «mejorar las condiciones laborales de los docentes» y en España lograr una mayor motivación de los alumnos.
De los resultados obtenidos se extrae que el teléfono celular es el protagonista indiscutible en las aulas, siendo el dispositivo más utilizado por los alumnos.
Colombia es el país con mayor uso (66%), seguido de Argentina (61%), México (49%), Perú (44%) y España (29%).
Por otro lado, más del 95% de los docentes encuestados siente que su profesión no está lo suficientemente valorada por la sociedad.
En ese punto los maestros y profesores argentinos se encuentran divididos casi en mitades: el 52% piensa que no está lo suficientemente valorada, y el 46%, que piensa que no lo está en absoluto.
BlinkLearning es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. A través de la plataforma, docentes y alumnos acceden a más de 15.000 libros digitales de más de 90 editoriales educativas nacionales e internacionales, accesibles desde cualquier dispositivo tanto online como sin conectividad. En octubre de 2015 BlinkLearning fue designada por la revista Forbes USA como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global. Ese mismo año se lanza la primera edición del Estudio TIC en el aula. Y en abril del 2018 fue incluida en la clasificación FT 1000, la lista de empresas que más rápido crece de Europa que elabora el Financial Times.
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