El avance del coronavirus COVID-19 planteó un escenario difícil de imaginar: más de mil quinientos millones de alumnos no están asistiendo a clases en todo el mundo. En la Argentina, ese número se acerca a los 14 millones de alumnos que están siendo afectados por la suspensión de actividades presenciales en instituciones educativas de todos los niveles.

Uno de los grandes desafíos de los estados es garantizar la continuidad pedagógica en un contexto caracterizado por el aislamiento y el distanciamiento social. En este sentido se han desplegado una serie de esfuerzos para que docentes, alumnos y familias cuenten con recursos educativos que les permitan seguir enseñando y aprendiendo.

En esta línea, cada una de las provincias ha impulsado sus propias soluciones para responder a este contexto. Estos esfuerzos se han traducido en diferentes acciones: en algunos casos de articulación interministerial, en otros con el apoyo del sector privado. También su oferta de recursos y propuestas es muy diversa, aunque también desigual.

A continuación, realizaremos un breve repaso por las soluciones ofrecidas por cada provincia.

Buenos Aires

En territorio bonaerense se presentó Continuemos estudiando, un repositorio que toma como base el portal ABC de la provincia. El mismo está segmentado por nivel educativo, año y área de conocimiento. Se incluyen materiales, recursos pedagógicos y propuestas de actividades para el trabajo a distancia entre docentes y alumnos, que complementan el trabajo del docente y acompañan los procesos de aprendizaje hasta el regreso a la escuela. Si bien no todas las áreas están cubiertas se espera que la carga de contenidos sea constante. El gobierno bonaerense contempla la entrega en formato impreso para quienes no posean conectividad.

Catamarca

El ministerio provincial creó Plataforma educativa, un portal que reúne una serie de materiales para el dictado de clases a distancia: diseños curriculares, recursos pedagógicos, aulas virtuales (Google Classroom) y actividades, como así también conferencias web (Google Meet) que permiten a múltiples participantes, conectados desde diferentes lugares. Los materiales se encuentran divididos en tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Las aulas virtuales y el servicio de videoconferencia pueden ser utilizados por cualquier docente, alumno o directivo que posea una cuenta @catamarca.edu.ar.

Chaco

El gobierno de la provincia del Chaco, el Ministerio de Educación de la provincia y ECOM diseñaron el Portal Educativo ELE, una plataforma con recursos educativos, orientaciones para los docentes, actividades para los alumnos y recomendaciones de otros sitios educativos. Posee contenido para alumnos de nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Adultos. Las actividades dentro de los niveles educativos se encuentran divididas por materias, aunque no hay una gran cantidad.

Chubut

El ministerio provincial presentó Chubut Educa, un aula virtual que permite a los docentes comunicarse con los alumnos y compartir actividades. Al estar basada en Google Classroom, requiere que los directivos de las escuelas envíen un mail y soliciten el correo electrónico con dominio @educacionvirtual.chubut.edu.ar el cual permite el acceso a la herramienta.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Ministerio de Educación porteño es uno de los que contaba con mayor trayectoria en plataformas educativas. En el marco de la emergencia sanitaria, presentó miEscuela. La plataforma cumple con distintas funciones dentro del ámbito escolar, tanto desde la parte administrativa respecto a directivos y docentes, como así también a fomentar la relación docente/estudiante. En este punto es importante mencionar que la misma cuenta no sólo con el aula virtual, donde el docente puede enviar actividades, adjuntar archivos, calendarizar una tarea, entre otros, sino también con una gran cantidad de recursos digitales, propios, y también otros de terceros. Sus materiales se organizan por nivel, y a cada docente (u otro rol, facilitador, etc) se le asigna un aula virtual con su grado. Para ello, cuenta con un aula virtual (cursos, actividades, calendario, calificaciones) a los que acceden docentes y estudiantes.

Además, la Escuela de Maestros en conjunto con el INTEC lanzaron el portal web “Docentes y escuelas conectadas”, en el que se ofrecen materiales para consultar y recibir formación y apoyo pedagógico. Con esta iniciativa se buscan fortalecer las estrategias, orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y apoyar con recursos educativos a los chicos, chicas y familias en sus casas. El Portal se sostiene gracias al trabajo articulado entre distintas áreas del Ministerio de Educación y cuenta con 4 secciones: Propuestas y recursos digitales producidos por INTEC; Propuestas virtuales de formación docente continua de Escuela de Maestros; Espacio de intercambio y consulta sobre enseñar y aprender en la no presencialidad; Listado con preguntas frecuentes.

Córdoba

Tu escuela en casa es un programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que tiene por objetivo dar continuidad en línea a la escolaridad de niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela obligatoria en la provincia. Es de libre acceso. Se trata de actividades inscriptas en una propuesta de enseñanza que se desarrolla sobre la base de contenidos curriculares definidos para un nivel, un ciclo, un área o un espacio curricular, y que están organizados considerando un tiempo, el que se requiere para el estudio. Para el desarrollo de este programa se convocó a docentes de la provincia que cuentan con la experiencia invalorable de su práctica en las aulas de las escuelas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio.

Mi aula web en una plataforma digital, de navegación gratuita y que no consume datos móviles. Permitirá que los docentes interactúen con sus estudiantes y sus familias, en la realización de actividades escolares. Para acceder será necesario contar con una clave en Ciudadano Digital

Corrientes

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes creó el portal Aprendemos todos, en el que ofrece una serie de recursos, foros, actividades y tutoriales para alumnos y docentes. También sistematiza el acceso a las aulas virtuales para cada nivel y modalidad. En la sección “Actividades” para alumnos, se destaca la plataforma de apoyo escolar Corrientes Aprende desarrollada por la empresa Competir Edtech y adaptada para la provincia. La misma estará disponible gratuitamente para las instituciones educativas de primaria y secundaria durante todo el período lectivo 2020. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta, y cuenta con más de 30 mil contenidos trilingües producidos por Aula365 y Educatina. Entre éstos se incluyen videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, ensayos por docentes y referencias específicas en cada materia, para todos los niveles. Además, ofrece un tablero mediante el cual los docentes, podrán realizar un seguimiento del avance de sus alumnos.

Entre Ríos

El Consejo General de Educación de Entre Ríos presentó Contenidos en casa, una propuesta de libre acceso para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje ante la suspensión de clases debido a la emergencia sanitaria. Posee documentos con orientaciones institucionales, curriculares y pedagógicas para acompañar la organización de las escuelas durante la suspensión de clases. Los contenidos se encuentran en varios formatos .pdf, videos de YouTube y presentaciones multimedia.

Formosa

El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa presentó “Formosa Estudia en casa”, con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a directivos y docentes en la organización de las tareas institucionales y de aula. Se trata de un campus virtual basado en Moodle en el que se encuentran recursos y actividades para todos los niveles. A través del canal de YouTube pone a disposición videos educativos creados por docentes y capacitadores de Nivel Primario para que las niñas y niños puedan mirarlos desde casa, desarrollar las actividades propuestas y también, disfrutarlos en familia.

 Jujuy

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy junto con la empresa Competir Edtech, pone a disposición la plataforma de apoyo escolar Jujuy Aprende, que estará vigente gratuitamente para las instituciones educativas de primaria y secundaria durante todo el período lectivo 2020. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta, y cuenta con más de 30 mil contenidos trilingües producidos por Aula365 y Educatina. Entre éstos se incluyen videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, ensayos por docentes y referencias específicas en cada materia, para todos los niveles. Además, ofrece un tablero mediante el cual los docentes, podrán realizar un seguimiento del avance de sus alumnos.

La Pampa

El Ministerio de Educación de La Pampa reunió los recursos que ya estaban disponibles en su portal para crear Estudiar cuidándonos. Se trata más de un repositorio de enlaces y de contenidos que pueden ser descargados en formato .pdf o bien ser utilizados desde el mismo portal. Están organizados por niveles y modalidades. Su acceso es libre, sin necesidad de registrarse para acceder. También cuenta con un campus virtual.

La Rioja

La Dirección General de Educación Primaria de La Rioja presentó Me quedo en casa, un sitio web de acceso abierto. Simplemente se descargan los cuadernillos que están en el sitio, organizados por cada uno de los grados de nivel primario. Cada cuadernillo contiene una guía con diversas actividades y ejercicios para realizar en casa.

Mendoza

La Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza Escuela Digital creó un sitio para que alumnos, padres y docentes, trabajen a distancia. Los módulos presentados se ordenan a simple vista por niveles educativos y categorías: Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Jóvenes y Adultos, Superior, Formación Docente. Incluye actividades de comprensión lectora y desafíos en matemática, ciencia y tecnología, entre otros materiales. El sitio es abierto, no es necesario la creación de usuario ni ingreso con cuenta para acceder a las actividades. Las mismas deben realizarse en las carpetas y cuadernos de los alumnos, sin necesidad de imprimir ningún material de la plataforma.

Misiones

Guacurari es una iniciativa del Gobierno de Misiones orientada a una metodología de Aula Inversa o Flipped Classroom. Integra metodologías educativas disruptivas y soluciones tecnológicas propias adaptadas al contexto y a las necesidades educativas de los estudiantes de la provincia. Se puede navegar de forma abierta y ver las actividades, pero sin contacto con el resto de la comunidad educativa. Quienes cuenten con usuario verán los nombres de docentes y estudiantes. Asimismo, permite envío de mensajes dentro de la plataforma. Los mismos quedan visibles para todos los usuarios.

Neuquén

La provincia del Neuquén creó Aprendizajes 2.0, un espacio virtual de acceso libre destinado a los estudiantes y a su comunidad educativa es un de Neuquén. A partir de aquí se podrá acceder a diferentes experiencias de aprendizaje que apunta a fortalecer el trayecto educativo de enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria; mediante recursos educativos digitales. La plataforma trabaja con las características lúdicas: desafíos, interacción, orden en los recursos, posibilidad al usuario de visualizar recursos o descargarlos. A medida que se avanza en los años y en las actividades hay más documentos para imprimir.

Río Negro

El Gobierno de Rio Negro presentó Seguimos aprendiendo, una sección dentro de su sitio, en la que se enumeran en módulos organizados por niveles educativos y modalidades. Al ingresar a cada uno de los niveles, se abre un pdf con un documento que posee consignas y actividades para realizar, cuentos, textos para leer, y se le agregan links para redireccionarnos a videos en Youtube sobre ese tema. Los docentes también cuentan con un campus virtual.

San Luis

San Luis cuenta con una agenda digital de larga data y con una apuesta importante en educación digital. En este contexto, es una de las provincias con mayores recursos ya desarrollados. En Aprendo Igual San Luis ofrecen varios hipervínculos a diferentes plataformas para docentes y alumnos. Matemáticos 4.0: Posee examenes virtuales y trivias de matemática que otorgan puntaje. Suma Leyendo: Plataforma de lectura donde es necesario poseer una cuenta @SanLuis.edu.ar. Aulas virtuales: Utiliza Google Classroom. Telescopio remoto: Permite la utilización del telescopio de la universidad de La Punta, para utilizarlo es necesario sacar un turno. Ajedrez digital: Utiliza lichess.org donde se puede jugar con gente de cualquier parte del mundo. Book Tubers 4.0: Los alumnos pueden subir videos leyendo libros, la plataforma permite votar. Biblioteca pública digital: Libros gratuitos para los Alumnos. Manos a la ciencia: Plataforma donde se pueden ver videos de experimentos y responder preguntas, algunos de estos experimentos se pueden recrear de forma casera. Radio lectores 3.0: Radio de la Universidad de La Punta. Maqueta programable San Luis 4.0: Un sistema de cámaras permite a los usuarios observar los resultados en vivo de la programación realizada en forma remota. Foldscope: Concurso de ciencias que tiene por objeto fomentar la observación, búsqueda y experimentación científica para fortalecer la imaginación, la creatividad y potenciar el papel que la ciencia desempeña en la adquisición de nuevos aprendizajes, la ampliación de su universo científico y la estimulación de la curiosidad como base de la ampliación de saberes para alumnos de la provincia. Programadores 4.0: Curso de programación con varios niveles de complejidad, mini programadores (para los alumnos más pequeños), mega programadores (para alumnos de secundaria) y meta programadores (para personas mayores a 18 años).

San Juan

La provincia de San Juan trabaja sobre el Portal de contenido educativo digital, en el que ofrecen “Nuestra aula en línea”. En esta sección se ofrecen 2.000 de guías pedagógicas en formato PDF para estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario orientado y Técnico; así como de Educación Especial, Adultos y Superior. Para acceder a todo el contenido se necesita contar con un usuario y contraseña dentro del campus virtual del portal. A este portal se le suma Nos cuidemos entre todos, que ofrece contenidos orientados al bienestar familiar y el desarrollo de una jornada amena de trabajo en familia.

Santa Fe

El Ministerio de Educación de Santa Fe generó el espacio “Seguimos aprendiendo en casa” dentro de su Campus Educativo para asistir y acompañar la tarea docente. Desde allí se crearon cuatro blogs para cada nivel educativo (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) con actividades formativas y materiales, también dos acciones formativas más para las modalidades educativas de especial y educación intercultural bilingüe.

Santiago del Estero

El ministerio provincial desarrolló Plataforma Educativa SGO para convertir el servicio de conectividad en una herramienta de trabajo para docentes y alumnos. Permite compartir materiales didácticos multimedia, realizar trabajos grupales de forma colaborativa, evaluar a los alumnos, mantener comunicación directa entre alumnos y profesores, agendar trabajos, evaluaciones, hacer el seguimiento personalizado de alumnos, entre otras posibilidades, que se complementará con un banco de recursos seleccionados para el docente organizado por Niveles y Modalidades Educativas, Asignaturas y Temas. En la plataforma, los docentes pueden crear aulas virtuales para trabajar con los alumnos, en la misma se encuentra también un espacio tipo foro de acceso público para descargar cartillas de trabajo que se encuentran ordenadas por año. Para acceder es necesario inscribirse a cada uno de los cursos (materias, actividades, niveles educativos). También al inscribirnos se puede recibir mensajes de los docentes a cargo del curso.

Salta

Mi escuela es un espacio colaborativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta que permite a docentes, estudiantes, padres, especialistas y directivos de escuelas y colegios encontrar contenidos y tareas clasificadas por áreas y niveles a fin de que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde sus casas. El sitio es de acceso libre y gratuito, no requiere generar usuario. Los contenidos pertenecen a la plataforma del Ministerio de Educación de Nación.

Tierra del Fuego

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego presentó Aprendo en casa, un Trayecto de Continuidad Pedagógica que se desarrolla en un campus virtual. Los contenidos se organizan por niveles, y abordan tanto áreas de conocimiento como actividades transversales. No hace falta tener usuario para ingresar. Los docentes, además, pueden crear una cuenta para administrar cursos.

Tucumán

El Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán centraliza en Conectate con la Escuela un listado, previamente aprobado, de sitios web y aplicaciones que ofrecen con contenidos educativos para diferentes espacios curriculares y niveles. También posee un campus, donde los docentes pueden solicitar un aula virtual para gestionar las clases, guardar recursos e interactuar con los alumnos. Para su creación es necesario autorización de la autoridad de la institución. Por último, ofrece una sección de recursos, actividades y experiencias para los niveles Inicial, Primario y Secundario, Educación Física y las modalidades Artística y Especial.

“Enseñar y aprender en tiempos de coronavirus”

El avance del coronavirus COVID-19 generó una situación sin precedentes: más de 1500 millones de alumnos no están asistiendo a clases en todo el mundo. Garantizar que sigan aprendiendo en un contexto de aislamiento social exige repensar los modos de pensar, diseñar y de hacer escuela. En este momento inédito, se evidencian numerosos desafíos, pero también brinda la oportunidad de aprender a construir una educación distinta.

En este especial, desde Sobre Tiza proponemos un recorrido por la mirada de diferentes especialistas, referentes y protagonistas que nos invitan a pensar cómo será la educación en el mundo después del coronavirus.

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