En septiembre llega la segunda edición de FiCSor

0
1848
- Publicidad -

La masividad de los medios no siempre es pensada desde una mirada inclusiva. Por momentos, lo que debería resultarnos evidente queda invisibilizado debido a que operamos sin pensar en todas aquellas personas que podrían acceder a diferentes producciones culturales. En este sentido trabaja el Festival Internacional de Cine Sordo (FiCSor), un espacio cuyo objetivo es generar mayor conciencia en la sociedad en general respecto de la comunidad Sorda, su identidad, su cultura y su lengua, a fin de visualizar su incansable lucha.

Este Festival se realizará del 20 al 23 de septiembre y sus sedes oficiales serán el Palacio de las Aguas Corrientes, y el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”. La entrada es libre y gratuita.

El FiCSor, producido por la productora audiovisual de contenidos accesibles Access Media Argentina, es el primer festival de cine pensado y organizado por personas Sordas en Argentina. Además, es la primera plataforma de exhibición de películas de temática Sorda nacionales e internacionales en el país y la segunda en Sudamérica. A través del cine busca defender y reconocer los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda.

De la primera edición, realizada en 2016 en la localidad de Tigre, participaron más de 5.000 personas. La nueva edición pretende multiplicar este impacto valiéndose de la accesibilidad que ofrece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, el FiCSor es avalado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). También fue declarado del Interés Cultural de la Provincia de Misiones y de la Confederación Argentina de Sordos.

“Buscamos hacerles saber a la sociedad que, si bien las personas Sordas son minoría, tienen potencial, talento y los mismos derechos de acceder a los bienes culturales como cualquier otra persona”, afimó Federico Sykes, director del FiCSor.

Por esta razón, se espera que después de cada proyección, los espectadores puedan eliminar los prejuicios que pesan sobre la Comunidad Sorda. El Festival busca mostrar en imágenes la identidad y la cultura Sorda, y también su lengua: la Lengua de Señas Argentina (LSA). Además, pretende acercar una nueva forma de comunicación a toda la sociedad y asegurarle el acceso directo a una programación fílmica diversa y de alta calidad, respetando subtitulado y/o interpretariado.

Conocé más sobre el FiCSor y su programación, haciendo clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario