Cómo impacta el Mundial en las universidades

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Se sabe que los años en los que se juega el Mundial de Fútbol hay un momento del año en el que parece que todo se detiene y no existe nada más que eso. No hay partidos más relevantes que otros, todos son fundamentales para segur el día a día del torneo. ¿Qué pasa en las instituciones educativas durante estas fechas?

Según una encuesta impulsada por la Universidad de Flores (UFLO) dirigida a más de 400 estudiantes y 100 profesores de universidades privadas, el 49,2% de los docentes encuestados sostiene que el torneo impacta negativamente en la concentración de su alumnado, aunque sólo el 18% afirma que lleva a una baja en las calificaciones.

Este relevamiento tuvo el objetivo de conocer la percepción de estos actores sobre el posible impacto de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 en la educación y evaluar la congruencia entre las expectativas y las intenciones de unos y de otros en las clases.

Según los resultados obtenidos, algunos de los impactos más claros del torneo en el nivel superior es que deriva en inasistencias, incluso en fechas de parciales. Además, es frecuente que la voz y opiniones de los comentaristas, tanto las relacionadas con el fútbol, como otras de orden social, político y económico, sean repetidas constantemente en las aulas.

¿Todo es negativo? No. También hay docentes que remarcaron que durante el período mundialista se perciba una mayor empatía y entusiasmo. Los estudiantes suelen reunirse en las previas a los partidos, comparten otras instancias más allá de las materias que cursan. “Pueden alcanzar buenas reflexiones luego de lo ocurrido en los partidos, tanto con lo que ocurre en el juego como todo lo que el evento y el consumo conllevan», afirman.

A diferencia de lo que piensan los docentes, el 64,8% de estudiantes encuestados cree que el Mundial no afecta a su rendimiento académico, aunque un 25,4% reconoce que lo lleva a tener un menor grado de concentración. Sí es importante destacar que el 37,1% afirma que el vínculo entre el Mundial y la institución le es indiferente y algunos incluso remarcan que no faltarían a clases por ver un partido; el 35,7% asegura que no tendrá clases o faltará cuando juegue la Selección Argentina; y alrededor del 25%, que lo verá con compañeros, amigos o familia.

¿El Mundial en la universidad?

En muchos casos, los docentes intentan aprovechar la afición por el Mundial para atraer a sus estudiantes con actividades vinculadas al tema. En este sentido, del 70,5% de los profesores considera que no es importante integrar el Mundial de Fútbol en sus clases, sólo el 38,3% no lo hace, y algunos explican que no lo integran porque no encuentran vínculo de temas con la materia que dictan. Aun así, el 38,3% dialoga con los estudiantes sobre el tema y el 15% prepara actividades específicas.

Laura Waisman, directora de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Flores (UFLO, afirmó que hoy, como cada cuatro años, “vivimos el clima del Mundial de Fútbol en nuestra vida cotidiana, y no podemos olvidar que la escuela y la universidad son lugares de alto impacto de todos los acontecimientos que como sociedad vivimos”. Según la especialista se trata de una oportunidad para hacer de esta experiencia social “un contenido significativo, para desarrollar el pensamiento crítico, integrarlo como contenido transversal y motivar a los estudiantes para que den cuenta, una vez más, de la conexión que hay entre la formación académica y la realidad”.

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