Cada vez más educadores crean puentes entre las culturas escolares, digitales y libres

0
1534
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Wikimedia Argentina y la Red Latinoamericana de Portales Educativas (Relpe) anunciaron que ya está abierta la inscripción a la segunda edición de su curso virtual “Puentes entre las culturas escolares, digitales y libres”. Los interesados podrán sumarse hasta el 17 de abril. El curso es completamente online y gratuito.

Se trata de un curso cuyo propósito es introducir la lógica de la cultura libre y resaltar su estrecha vinculación con la educación y las nuevas tecnologías. En este sentido, promueve el trabajo con diferentes propuestas didácticas que articulen el aula con plataformas digitales que pongan el eje en la participación de los usuarios, en la importancia del trabajo de la comunidad y en la construcción colaborativa del conocimiento.

Quienes deseen inscribirse deberán ingresar a esta página y completar el formulario. Las clases comenzarán el 22 de abril y se extenderán por 7 semanas más. La cursada se llevará a cabo desde el Campus Virtual de Relpe.

Según explicaron a Sobre Tiza Melina Masnatta, Encargada de Educación en Wikimedia Argentina, y Miriam Latorre, integrante del equipo educativo y tutora del curso, en la primera edición el cupo fue limitado a 100 educadores de cualquier país de habla hispana. En esta ocasión no hay límite de inscriptos.

En la convocatoria anterior los cursantes tuvieron diferentes instancias de participación colectiva que les permitió enriquecer sus interacciones entre ellos y con los materiales del curso. Además, generaron un mapa en el que cada uno dio a conocer el lugar desde el cuál realizaba el curso. En total 70 de ellos finalizaron el curso.

En esta segunda edición, además, se incorporaron algunas modificaciones para responder mejor a las demandas de los educadores de los diferentes niveles educativos y notas de interés que fueron publicadas posteriormente al curso.

Según las responsables del curso, se trató de una propuesta formativa inédita, en la que una amplia mayoría de asistentes agradeció la posibilidad de conocer los proyectos Wikimedia y la ayuda a la hora de pensar estrategias de diseño para la incorporación de la cultura digital y libre en sus clases.

Todos ellos se convirtieron en usuarios de la Wikipedia, interviniendo en el entorno real de trabajo, bajo la premisa “learning by doing“, que resultó fundamental para la apropiación de la propuesta y creación de diseños que incluyan los recursos y posibilidades que ofrece Wikimedia. El 100% de los participantes que terminaron el curso afirmaron haber mejorado sus conocimientos con respecto a la cultura libre.

- Publicidad -

Deja un comentario