La Coordinación del Núcleo Currículum, Saberes y Conocimiento escolar de la Escuela de Capacitación Docente del CePA convoca a docentes y alumnos de profesorado de todos los niveles a participar del Ciclo de Conferencias 2014 titulado “Diálogos entre saberes y prácticas de enseñanza”. Habrá encuentros durante octubre, noviembre y diciembre.
Según explican en su web, este ciclo se abre como un espacio de diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes disciplinares y didácticos de cada área de conocimiento. Se busca así promover la reflexión en torno a la gestión curricular, a los enfoques disciplinares y pedagógico-didácticos y a los nuevos temas de agenda escolar.
Se trata de encuentros gratuitos, pero requieren de inscripción previa. Quienes asistan recibirán certificados de asistencia. Los interesados deberán enviar un mail a conferencias.cepa@bue.edu.ar, con el asunto: «Inscripción a conferencias CePA». En el mensaje deberán indicar su nombre, teléfono/s y lugar de trabajo o estudio.
El primer encuentro se realizó el lunes 20 de octubre y se tituló “De la matemática de la Escuela Primaria a la matemática de la Escuela Media, de las distancias y proximidades”. Estuvo a cargo del profesor Alejandro Rossetti, quien presentó algunas reflexiones acerca de las rupturas y continuidades que un alumno que recorre la matemática que propone la Escuela Primaria debe enfrentar para insertarse genuinamente en la propuesta matemática de la Escuela Media.
Compartimos la agenda de los próximos encuentros:
Lunes 27 de octubre
«Las prácticas de lectura y escritura en los finales de la Escuela Primaria y comienzos de la Secundaria: continuidades, progresos y encuentros posibles»
A cargo: Prof. Jimena Dib y la Prof. Silvia Lobello
Presenta: Dra. María Victoria Fernández Caso
Se reflexionará acerca de los criterios didácticos que podrían favorecer la articulación de la enseñanza de la lectura y la escritura entre el segundo ciclo de la escuela primaria y el ciclo básico de la escuela secundaria. Se centrará el análisis en las condiciones de didácticas, las situaciones de enseñanza, las intervenciones del docente y el abordaje de los contenidos del área apropiados con miras al propósito común de hacer del aula una comunidad donde se lea y escriba plenamente.
Lunes 3 de noviembre
“Learners come in all types. Teaching a mixed-ability class”
A cargo: Lic. Ana María Barragán
Presenta: Mg. Adriana L. Díaz
There are many ways in which a class of students differ. These differences may affect not only the teaching of the language but also the students’ learning. In this workshop we will see strategies teachers may use to manage classes of mixed ability as well as how to aim lessons at the right level and to cater for students’ lack of ability or interest in particular skills.
Lunes 10 de noviembre
«El conocimiento de las sociedades en el aula: sentidos y caminos»
A cargo: Lic Ariel Denkberg
Presenta: Dra. M. Victoria Fernández Caso
Se reflexionará sobre los propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los diversos niveles del sistema educativo, en una sociedad democrática y pluralista. Consecutivamente, se sugerirán algunas alternativas didácticas para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos significativos sobre los procesos sociales, en diferentes espacios y temporalidades.
Lunes 17 de noviembre
¿De qué hablamos cuando hablamos de Ética?
Lic. Gustavo Schujman
Presenta: Dra. María Victoria Fernández Caso
Desde esta pregunta, se reflexionará sobre las propias concepciones y prácticas relacionadas con la formación ética y ciudadana, la convivencia escolar, la discriminación y los cambios intergeneracionales, entre otras.
Lunes 1 de diciembre
«La Educación Física pasa de nivel: de “seño” a “profe”
A cargo: Lic. Andrea Parodi y la Mg. Silvia Ferrari
Presenta: Mg. Adriana L. Díaz
Se revisarán los sentidos formativos de enseñar Educación Física en los niveles Primario y Secundario, identificando continuidades y desafíos de cada uno, a partir del reconocimiento de los enfoques disciplinares y didácticos presentes en los lineamientos curriculares vigentes.