Enki lanza la campaña “Enseña tu voz”

“Enseña tu voz” es una campaña dirigida a docentes en ejercicio y en formación de todos los países de América Latina.

0
1753
- Publicidad -

En un mundo en constante cambio, la educación es más importante que nunca. La digitalización, la globalización y la innovación están transformando el mercado laboral, y las personas necesitan adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivas. En este contexto, la docencia se convierte en una profesión clave para transformar la educación. Por esa razón, Enki lanzó “Enseña tu voz”, una campaña dirigida a docentes en ejercicio y en formación de todos los países de América Latina.

Los docentes son los encargados de preparar a las nuevas generaciones para el futuro. Si queremos construir un mundo más justo, equitativo y sostenible, debemos transformar los sistemas educativos a partir del reconocimiento y la promoción de la tarea de quienes educan. Una educación de calidad, impulsada por el uso de tecnologías, permitirá a las personas desarrollar todo su potencial y construir un futuro con más y mejores oportunidades”, afirmó Christian Delacruz, Co-Founder de Enki y emprendedor en tecnología.

«Enseña tu voz» en América Latina

“Enseña tu voz” es una campaña dirigida a docentes en ejercicio y en formación de todos los países de América Latina. Se trata de una campaña digital, libre y gratuita que busca profundizar en los desafíos y oportunidades a la hora incorporar tecnología en la enseñanza, sobre todo en lo que refiere al uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa en las prácticas de los docentes. El formulario estará disponible del 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Quienes deseen participar de la Campaña «Enseña tu voz» pueden ingresar al siguiente link: tuvoz.enki.education 

Queremos conocer y potenciar el alcance de las voces de quienes ejercen la docencia en espacios de educación formal y no formal, para identificar oportunidades y desafíos”, agregó Melina Masnatta, Co-Founder de Enki y especialista en Tecnología Educativa.

En busca de docentes que inspiran

Por su parte, Delacruz destacó: “Con esta información, buscamos generar datos para promover experiencias educativas adaptadas al perfil de cada grupo de personas que educa, elevar la profesionalización de la educación y promover decisiones basadas en evidencia. El análisis de los datos será sistematizado en una publicación que nos servirá de base para construir conocimiento sobre la situación actual del uso de herramientas de inteligencia artificial en la docencia”. 

¿Cuáles son los desafíos para mejorar la educación en América Latina?

  • Según la UNESCO, en América Latina se van a necesitar 3,2 millones de educadores para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, cada vez menos personas eligen la docencia como profesión.
  • La docencia se enfrenta a dos grandes problemáticas, la sostenida pérdida de ingresos frente a otras; y la baja calidad percibida de su formación. Hoy ser profesional de la educación es una tarea altamente precarizada y mayormente elegida por estudiantes que, en promedio, tienen un menor rendimiento académico.
  • De acuerdo a la UNESCO el 73% de los docentes en América Latina son mujeres. Si bien la enseñanza es un rol clave para su inserción laboral y su desarrollo profesional, también tienen el potencial para enfrentar los desafíos que trae el futuro del trabajo. Para ello es clave trabajar en la mejora de sus habilidades y sus condiciones de empleabilidad, así como también promover la diversificación de perfiles que eligen la docencia.
  • El mundo cambia aceleradamente, hoy se proyecta que el 85% de los trabajos que existirán en el 2030 no han sido creados. Sumado a esto, los currículos oficiales y las demandas de habilidades para el trabajo se alejan cada vez más.
  • En América Latina existe una acentuada falta de conocimiento y recursos para implementar tecnología en la educación. No obstante, cada vez hay más startups que participan del mercado EdTech.

En este escenario desafiante debido al avance acelerado de los desarrollos tecnológicos, en Enki nos proponemos abordar estas problemáticas teniendo como foco la formación docente y el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza que impacten positivamente en los aprendizajes de las nuevas generaciones. Estamos convencidos de que quienes educan son agentes de cambio para alcanzar una educación de calidad que, impulsada por el uso de tecnologías, permita a las personas desarrollar todo su potencial para construir un futuro con más y mejores oportunidades para todos”, destacó Masnatta.

Enki es una organización impulsada por emprendedores que tienen la convicción de que quienes enseñan en diferentes espacios y contextos tienen hoy la oportunidad de innovar en sus prácticas de enseñanza y de emprender con tecnología para transformar la realidad de su comunidad. Por esa razón, consideran que todo proceso de cambio debe partir de conocer su experiencia y reconocer el rol que cumplen a diario.

- Publicidad -

Deja un comentario